Todo mal

El clima ayer en Jardines del Hipódromo estuvo espeso. El tempranero gol violeta comenzó a agitar el ambiente entre un sector de la parcialidad local, que no digirió bien la adversidad. Durante el encuentro hubo intercambio de proyectiles entre las parcialidades, pero lo peor ocurrió al final, cuando en las afueras de la tribuna visitante se produjeron violentos incidentes generados por hinchas danubianos que fueron a emboscar a los defensoristas, lanzando piedras contra ómnibus y autos particulares de hinchas rivales.

La tarde dominguera en el barrio Piria recibió el siempre interesante partido entre Danubio y Defensor Sporting, ese duelo que muchos, cuando se sortea el fixture, relojean en qué fecha cae, qué equipo es local, cuánto falta para volverlo a ver. Esos factores, la rivalidad de los jugadores de cada club formados desde chiquitos ahí, y la cantidad de hinchas que viven ese día como el más especial transforman este partido en un clásico. Eso les pasa a algunos; para otros, en su mayoría personas que peinan canas o se arriman un poco más a la historia, no les cambia el partido que fueron a ver -o vieron por televisión o escucharon por la radio- ayer. Como en la vida y en el fútbol, hay para todos los gustos. La cuestión es que Defensor Sporting, que había perdido su invicto entre semana ante Sud América, se llevó un triunfazo de Jardines del Hipódromo 3-2 con la mano de su entrenador: Juancito Tejera. Juan, conocedor de la casa violeta, llegó a los tuertos para esta nueva temporada y pegó algunos volantazos en el equipo, que tiene doble competición y en ambas, tanto en la Copa Sudamericana como en el Torneo Apertura, anda bárbaro. Es cierto que la viola aún no ha pasado por un mal momento, más allá de la derrota de hace unos días, y por ahora reina la tranquilidad en Punta Carretas, pero el entrenador ha sabido manejar el plantel, que está repleto de gurises del club, de los nuevos y de los viejos. Está ahí, al alpiste, entre puchito y puchito, a un punto de Wanderers y con un 3-0 a favor en la Sudamericana. Ayer debutó el rochense Guillermo Fratta y con gol, el primero, de cabeza; el segundo y el tercero fueron golazos: primero Romário Acuña y después Felipe Rodríguez, con gran calidad. El 3-0 parecía inapelable, pero la franja, en su estadio, reaccionó y puso a Defensor contra las cuerdas. Primero con el descuento de Maravilla Carlos Grossmüller, después con el penal que mandó a guardar Juan Manuel Olivera.

De Juanicó con amor

¡Qué clase que tiene Felipe Rodríguez! No es un descubrimiento, ni mucho menos. Tal vez conoció la popularidad entre los grandes medios en el Parque Central el año pasado, cuando jugaba para El Tanque Sisley y el fusionado le ganó a Nacional, en el Torneo Apertura. Pero antes, para algunos, ya era conocido: Boston River y Cerro se dieron el lujo de que vistiera sus camisetas. Antes, una vida de estudios en Estados Unidos y de fútbol de universidad, y la posibilidad de venirse para cumplir el sueño de ser jugador profesional. Ayer Felipe, de Juanicó, volvió a ser clave para Defensor. Metió el tercero con una jugada individual tremenda y una definición a tres dedos, con la parte externa de su botín izquierdo. Antes Héctor Acuña, uno de los jugadores más rendidores en goles del fútbol uruguayo, había puesto el segundo con un golazo de volea. Y mucho más temprano, en el amanecer del partido, el rochense Guillermo Fratta, a cinco minutos de debutar oficialmente en Primera División, puso el primero. Con el partido 3-0 podía esperarse algún gol más de Defensor, porque Danubio se mandó con todas las de atacar y podía pagar caro esa desorganización en el fondo. Con mucho empuje llegó el descuento de Carlitos y después el segundo de Juan Manuel, de penal, para poner el partido picantísimo. Quedaban cinco minutos más los descuentos, pero el triunfo y el festejo en Jardines terminaron siendo visitantes. El buen momento de los tuertos también es responsabilidad de Martín Campaña, flor de golero y con maravillosos rendimientos desde que empezó la temporada.

¿Cómo lo vieron?

Daniel Martínez, intendente de Montevideo e hincha de Defensor Sporting.

“Hoy fue un día de fiesta: un gol de Defensor en los primeros minutos del primer tiempo, otro apenas empezado el segundo (golazo de Romário), luego el tercero, y luego el repunte de Danubio para ponerle emoción al partido. Defensor estuvo muy ordenado, pese a no haber contado con el aporte de Brian Lozano, y con un Felipe Rodríguez que cada día juega más. Fue un hermoso partido, en el que dos hinchadas intercambiaron cánticos, pero dentro de lo tradicional y hasta lo casi infaltable en el fútbol. Luego parece que algunos nabos generaron algún hecho de violencia por Camino Maldonado, pero eso no empaña la fiesta del fútbol que es hoy este clásico. Sigamos así, disfrutando del fútbol con rivalidad pero con tolerancia, divirtiéndonos, peleándonos un poco, pero sabiendo que somos hermanos. Así vale la pena disfrutar del fútbol, disfrutar de estos clásicos; de otra forma, es ser, como dijimos, unos nabos”.

Óscar Curutchet, director de Limpieza de la IM, presidente de Danubio.

”El triunfo fue para Defensor y nos surge esa expresión popular ‘la alegría va por barrios’, pero nos queda un sabor doloroso, no sólo por el resultado (después de todo, es un partido de fútbol): duelen los hechos sociales que se traducen en violencia en el deporte. Fue un partido difícil desde el comienzo, ya que a los 3 minutos Defensor se había adelantado en el tanteador y lo mismo ocurrió a los 20 segundos del segundo tiempo, lo que determinó la postura de los equipos en la cancha, modificó propuestas tácticas y manifestó errores en la integración de nuestro equipo. Lo positivo fue precisamente la rebeldía demostrada por los jugadores y los cambios realizados durante el segundo tiempo, que modificaron sustancialmente la imagen del equipo. Hay que resaltar lo que hizo Danubio en los minutos finales, su potencial técnico, su muy buen plantel. Confío en la capacidad del cuerpo técnico para imprimir las variantes necesarias a los efectos de lograr los resultados que esperan la institución y sus hinchas”.

.