La de ayer fue una jornada pletórica de fútbol en Europa, donde hubo actividad en la mayoría de las ligas locales, pero el gran destaque dentro de ese mar de fútbol lo tuvo el delantero polaco del Bayern Munich Robert Lewandowski, que hizo cinco goles en apenas nueve minutos, para la contundente victoria de su equipo 5-1 sobre Wolfsburgo en el Allianz Arena de Múnich. Lo más insólito fue que Lewandowski, de 27 años, ingresó a la cancha para el inicio del segundo tiempo, cuando Bayern perdía 1-0 y su catarata goleadora entre el minuto 51 y el 60 marcó una jornada histórica y un récord difícil de igualar. Con este triunfo, el Bayern de Josep Guardiola llegó a seis victorias consecutivas en las primeras seis fechas de la Bundesliga alemana y quedó solo en la punta del torneo, a la espera de lo que pase hoy con Borussia Dortmund, que ganó los primeros cinco que jugó, y hoy se medirá con Hoffenheim.

Otro que se mantiene firme en el liderazgo de su liga es Paris Saint-Germain, que ayer en el Parque de los Príncipes parisino goleó 3-0 a Guingamp y llegó a 17 puntos, cuatro más que los que suman sus perseguidores, Rennes y Saint-Étienne, que hoy jugarán contra Gazélec Ajaccio y Troyes, respectivamente. Ayer en Paris Saint-Germain jugó todo el partido Edinson Cavani, aunque no anotó ninguno de los goles de su equipo, que fueron obra de los argentinos Javier Pastore y Ángel Di María y del sueco Zlatan Ibrahimovic.

Ayer en España, en el arranque de la quinta fecha de la Liga, Atlético de Madrid derrotó en el estadio Vicente Calderón 2-0 a Getafe con dos goles del delantero francés Antoine Griezmann. En el equipo rojiblanco que dirige el argentino Diego Simeone fue titular Diego Godín, en tanto que José María Giménez estuvo en el banco de suplentes y no sumó minutos. En Getafe jugó todo el partido el ex lateral de Defensor Sporting Damián Suárez y no estuvo entre los convocados el zaguero Emiliano Velázquez. Con la victoria de ayer Atlético llegó a 12 puntos, la misma cantidad que suma Barcelona, que hoy a las 15.00 (hora uruguaya) podrá retomar el control exclusivo del campeonato si es que logra sumar en su visita a Celta, que será local en el estadio Balaídos de la ciudad de Vigo. Tras ser suplente el fin de semana en la victoria 4-1 sobre Levante, Luis Suárez retomará esta tarde la titularidad en el ataque barcelonista. También hoy pero a las 16.00 jugará Real Madrid, que suma 2 puntos menos que los líderes, en un partido seguramente duro con Athletic de Bilbao en el estadio San Mamés.

Ayer también hubo actividad en Italia, donde se puso en marcha la quinta fecha del camopeonato con la victoria de visitante de Milan 3-2 sobre Udinese. En el equipo perdedor estuvo en el banco el ex delantero de Liverpool y de selecciones juveniles Rodrigo Aguirre. Esta etapa del fútbol italiano se completará entre hoy y mañana y se destacan dos encuentros: hoy, el único líder del torneo, que es Inter, será local en el Giuseppe Meazza milanés contra Hellas Verona, al tiempo que Torino -equipo en el que juegan los uruguayos Salvador Ichazo y Gastón Silva, y que está segundo, a dos puntos de Inter- jugará como visitante con Chievo Verona.