Anoche en la cancha de Tabaré, Sayago derrotó a Stockolmo 77-59, en el primer encuentro final por el tercer ascenso del Metropolitano a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Con esta victoria, los sayaguenses igualaron la serie, ya que los del Prado habían comenzado 1-0 por su mejor ubicación en la tabla. El próximo viernes se volverán a enfrentar en la cancha de Larre Borges.

Se viene la Liga

Está todo listo. En la nochecita de ayer, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones se sorteó el fixture para la próxima edición de la LUB, y los 14 equipos en cuestión ya saben cómo arrancará su temporada oficial. Largo viaje que comienza a principios del mes que viene y que culminará en abril de 2016. El campeón, Malvín, que prácticamente mantuvo el mismo plantel del año pasado, se enfrentará a Biguá en la primera jornada. El partido más interesante de la etapa inicial será el clásico entre Goes y Aguada.

El sistema de disputa es similar al de la temporada pasada. La primera fase del torneo será un clasificatorio con una rueda en la que jugarán todos contra todos. Luego de concluida esta fase, los ocho mejores clasificarán a la Súper Liga, mientras que los seis restantes irán al Reclasificatorio. Tanto los que pasen a jugar arriba como los que queden abajo arrastrarán a sus respectivas tablas la mitad de los puntos obtenidos en la fase inicial.

La Súper Liga será el campeonato picante. Aproximadamente se disputará entre noviembre y enero, y la forma de jugarse tendrá dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante. Quienes se ubiquen en los cinco puestos principales de la tabla general pasarán a integrar el cuadro de play off.

El Reclasificatorio es sinónimo de permanencia y también se jugará a dos ruedas todos contra todos, en paralelo a la Súper Liga. Los equipos que se ubiquen en los tres últimos puestos descenderán al Metro para la temporada siguiente; los tres restantes tendrán la chance de disputar play off de reclasificación para entrar entre los de arriba.

La Súper Liga tendrá el premio de siempre: los cuatro primeros jugarán el Súper 4 del 5 al 10 de febrero. Este torneo es clave porque termina definiendo los clasificados a los torneos internacionales sudamericanos. Luego arrancarán los cuartos de final entre los ocho mejores, y así hasta llegar a la final, un play off al mejor de siete y que posiblemente -al menos eso es lo previsto- se celebre entre el 19 de marzo y el 19 de abril. Los cruces de octavos y de cuartos de final serán al mejor de cinco partidos.

Plantel a plantel

La danza de nombres se mueve desde hace semanas. Muchos planteles ya están entrenando y buscan darle cierre a la plantilla para afrontar el año. El bicampeón, Malvín, que seguirá bajo la dirección técnica del multicampeón Pablo López, mantuvo sus principales figuras: Federico Bavosi, Nicolás Mazzarino, Reque Newsome, Fernando Martínez, Marcel Souberbielle y Mathías Calfani, además del extranjero que la rompió el año pasado: Keneddy Winston. El playero disputará entre el 23 y el 24 de setiembre un cuadrangular de preparación con Olimpia, Trouville y Urunday Universitario.

Trouville, vicecampeón actual, fichó fuerte: firmó con Nicolás Borsellino y el español Pep Ortega Rubio (que sustituye al venezolano Néstor Colmenares), y mantuvo al yanqui Kevin Young. En Olimpia la novedad pasa por la vuelta al banco de suplentes del entrenador Miguel Volcan, además del regreso de un conocido de la casa: Marcus Elliot. Urunday Universitario armó un buen equipo para su regreso a Primera: Emilio y Leandro Taboada, Pablo Morales, el nacionalizado Ryan Blankson, el yanqui Shaquille Johnson y el serbio Nikola Jeftic.

De momento, se sabe que habrá tres extranjeros que vienen de jugar el reciente Preolímpico: los cubanos Jasiel Rivero y William Granda defenderán la camiseta de Tabaré, y el venezolano Javinger Vargas se vestirá con la camiseta de Atenas.

Los movimientos más importantes son el fichaje de Leandro García Morales en Hebraica y Macabi; el pasaje de Gustavo Panchi Barrera, ex macabeo, a Welcome, el primer club que le dio alas en Montevideo; el regreso de Martín Osimani, que volvió de jugar en Obras de Argentina y será el base de Defensor Sporting. Bohemios se sumó a la ola de traer jugadores extranjeros caribeños y fichó al dominicano Manuel Guzmán y al puertorriqueño Nathaniel Butler.

Entre los entrenadores, lo más destacado es la llegada de dos foráneos: el español Curro Segura dirigirá Aguada y el argentino Fabio Demti comandará a Hebraica, mientras que el uruguayo Sebastián Barbieri llegó desde España para sentarse en la banca de Welcome.