Así como se fue, volvió. El lunes de noche el festejo se tiñó de azul y rojo para todo Sayago, porque casi ocho meses después de haber descendido tras diez años ininterrumpidos en la máxima categoría del básquetbol uruguayo, venció a Stockolmo 88-84 en la cancha de Aguada y logró el último pasaje que otorgaba el Metropolitano 2015 para la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2015-2016. De esta manera, Sayago se suma a los ya ascendidos de forma directa Cordón y Unión Atlética, el primero por ser el ganador del campeonato largo y los azulgranas tras obtener el primer puesto en la liguilla.

Aquel enero que le tocó descender a Sayago, el equipo era dirigido por Horacio Gato Perdomo, al igual que ahora. Pero además hay jugadores que se bebieron el trago amargo del descenso, aguantaron el chaparrón y hoy cantan victoria: Gerardo Lalo Fernández, Leonardo de Pena, Pablo Gallo y el yanqui Terrence Shelman, aunque este último no estuvo en los play off contra Stockolmo.

El Metro se cerró además con la ratificación del fallo contra Yale. Luego de los incidentes en el segundo partido del play off por el descenso, que ganó Verdirrojo y que forzaba un encuentro extra, el club recibió una penalización tras la invasión de sus hinchas a la cancha. La sanción que recibió el club de Jacinto Vera fue una quita de dos puntos, además de no poder jugar de local por cuatro partidos. Tras eso, se decretó su descenso sin jugar el tercer y definitivo partido. Yale apeló el dictamen del Tribunal de Penas, pero ayer el Tribunal Superior de Apelaciones reafirmó en todos los términos la sanción impuesta, por lo que los de Jacinto Vera jugarán el año que viene en la Divisional Tercera de Ascenso.

Desde arriba

Los equipos que abrirán la próxima LUB ya están jugando partidos de preparación, algunos con sus planteles completos, otros sin sus extranjeros y varios con los nacionales que jugaron el Preolímpico con la selección celeste.

Hoy en la cancha del club Olimpia comenzará la disputa de un torneo cuadrangular. A las 19.15 jugarán Trouville y Urunday Universitario, mientras que a continuación disputarán el juego de fondo los locales contra Malvín. Al día siguiente, pero en el gimnasio de Trouville, se cruzarán en la final los dos ganadores, y por el tercer y cuarto puesto, ambos perdedores.

Precisamente, los rojos de Pocitos están afinando su preparación con miras a la próxima Liga Sudamericana. Trouville jugará en Brasil entre el 29 de setiembre y el 1º de octubre por el grupo A del torneo continental, junto a Mogi das Cruces de Brasil, Deportes Castro de Chile y San Martín de Argentina. El siguiente equipo uruguayo en debutar en el torneo será Malvín, que entre el 6 y el 8 de octubre jugará en Bogotá por el grupo B, en el que tendrá como oponentes a los locales de Piratas, a Vikingos de Bolivia y a Obras Sanitarias de Argentina. El grupo C también tiene un representante uruguayo, que es Atenas. El club de barrio Palermo jugará su serie en Santiago de Chile con el Colo-Colo local, Uniceub de Brasil y Quilmes de Argentina. Esta serie se disputará entre el 13 y el 15 de octubre. El último grupo se jugará en Quito y lo conformarán Ute de Ecuador, Franca de Brasil, Regatas Lima de Perú y Guaros de Lara de Venezuela.

Como siempre, pasarán a la segunda fase los que se ubiquen en los dos primeros puestos de cada grupo. Esos ocho equipos se dividirán en otros dos grupos de cuatro, que serán las semifinales, y éstas llevarán a los dos mejores a la llave final.