La selección uruguaya de básquetbol perdió ayer 90-70 con República Dominicana en su tercera presentación en el torneo FIBA Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La celeste jugó este partido en el Palacio de los Deportes, en el DF mexicano, tras su día de descanso, mientras que el rival de ayer había jugado tres partidos consecutivos. Eso podía pesar a la hora del juego y del análisis, pero el triunfo de los caribeños fue contundente.

La cuarta presentación será hoy a las 22.30 ante los locatarios mexicanos. Las posibilidades de Uruguay de clasificarse a la segunda fase son dos: ganarle a México, que será difícil, o que Panamá le gane a Brasil, partido que se jugará a las 16.30 de Uruguay. Si los celestes ganan, pasarán a la segunda fase con un punto; si clasifican por la otra opción, irán sin unidades adicionales.

Por dentro

Ayer los dominicanos mantuvieron un promedio de 20 puntos de diferencia sobre Uruguay durante todo el partido, que se hizo cuesta arriba desde el principio. El goleo de Bruno Fitipaldo, que en el momento de la remontada empezó a embocar de dos y desde la línea de tres, no pudo evitar que República Dominicana se quedara con el triunfo. Uruguay tuvo oportunidades de descontar, pero no aprovechó los pocos momentos que le fueron favorables. El 15-0 a favor de los dominicanos en los primeros tres minutos de partido fue lapidario y fundamental para que el rival manejara la diferencia.

Uruguay cayó en el primer tiempo 42-23. El panorama era desalentador y aún quedaba un tiempo por jugar. La frialdad del número lo decía todo: 0-15 en triples en un partido clave, en el que en los primeros 20 minutos los celestes fueron superados claramente. El primer triple entró a los cinco minutos del segundo tiempo, y enseguida Fitipaldo puso un doble para cerrar cinco unidades personales y un parcial de 5-0 para Uruguay. Triple y conversión, la celeste se puso a 17 y parecía que el peor momento del partido había pasado. ¿Por qué? En la jugada que le siguió a los dos puntos de Fitipaldo hubo técnico para República Dominicana y eso le dio la chance a Uruguay de ir a la línea y tener la pelota. Bruno erró el adicional, y después el Tito Nicolás Borsellino llegó a la tercera falta. A esa altura, la diferencia era de 17 puntos y quedaba mucho por delante. En esos últimos minutos del tercer cuarto el partido empezó a intercalar ataque contra ataque, y se notó una tímida reacción de los uruguayos, aunque ésta fue contrarrestada con un buen ataque dominicano y la diferencia volvió a ser de 19.

Ya en el último período, el tanteador se agrandó con un porcentaje de efectividad tremendo en triples por parte de los dominicanos. Uruguay, por el contrario, marcó un solo triple en 40 minutos: el de Fitipaldo en el tercer cuarto. Hoy será otra día de competición y en el cierre del día se sabrá si Uruguay estará en la segunda fase del torneo.