Por datos oficiales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que comunicó cuáles son los jugadores reservados para los dos partidos iniciales de la clasificatoria para la fase final del Mundial de Rusia 2018, sabemos los nombres de 23 futbolistas (o buena parte de ellos) que estarán en los partidos con Bolivia y Colombia (o en uno de ellos, ya que existe la posibilidad de que no todos viajen a La Paz). Mientras tanto, en Bolivia, el controvertido Julio César Baldivieso, actual entrenador de la selección del altiplano, dará a conocer hoy sus 25 jugadores elegidos para enfrentar a Uruguay y a Ecuador.

Baldivieso ha tenido dificultades para conformar su grupo, pero ha trabajado en microciclos de tres días en La Paz. Ayer culminó el microciclo final, y hoy se conocerá la lista de 25 futbolistas que defenderán a Bolivia en los dos encuentros iniciales, entre los que se sabe que no estarán el delantero Marcelo Moreno Martins ni el zaguero Ronald Raldes, dos referentes en los últimos años de la selección verde, que renunciaron a trabajar con Baldivieso después del debut del entrenador en la durísima goleada ante Argentina 7-0, hace 20 días en Houston, Estados Unidos. Tras ese encuentro, el director técnico descalificó a los futbolistas bolivianos, lo que motivó la renuncia de estos dos importantes jugadores, así como dificultades y dudas con el arquero Rommel Quiñónez y el delantero Juan Carlos Arce.

Entre los 25 bolivianos o naturalizados bolivianos sólo habrá tres futbolistas que no juegan en su país: Danny Bejarano (Panetolikos, Grecia), Sebastián Gamarra (Milan, Italia) y Martin Smedberg (Göteborg, Suecia). La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó las gestiones realizadas con los clubes de los tres jugadores, y Baldivieso espera poder contar con ellos por lo menos con ocho días de anticipación, para que puedan adaptarse al grupo.

En la lista también estaba el volante Jhasmani Campos, que juega en Kazma de Kuwait, pero su club respondió que lo podía liberar de acuerdo con la norma FIFA, es decir, a partir del lunes 5 de octubre, y recién llegaría a La Paz el día antes del partido con Uruguay.

La estrategia de Baldivieso para el debut ante la celeste se ha puesto de manifiesto en las alineaciones utilizadas: todos jugadores que se desempeñan regularmente en la altura y sobre la base de un club paceño, The Strongest. La oncena que está probando Baldivieso está integrada por Romel Quiñónez en el arco; tres en el fondo, Ronald Eguino, Luis Torrico y Edward Zenteno; Juan Carlos Zampiery y Jair Torrico como laterales volantes, en el medio Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Rudy Cardozo; y el único delantero neto es Rodrigo Ramallo.

Torrico, Chumacero, Castro, Veizaga y Ramallo son todos de The Strongest, y a excepción de Rudy Cardozo, que juega en Portuguesa, de Brasil, los otros cinco son futbolistas pertencientes a equipos que juegan en la altura: Bolívar de La Paz, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Nacional de Potosí.

El de Uruguay ante Bolivia en La Paz será el primer partido de la clasificatoria sudamericana, el jueves 8 de octubre a las 17.00 (hora uruguaya). Media hora más tarde, en Barranquilla comenzará el encuentro entre Colombia y Perú, y a las 18.00 tendrá lugar el duelo que sostendrán Venezuela y Paraguay en la tórrida ciudad de Puerto Ordaz. La jornada inicial se cerrará esa noche: a las 20.30 se jugará el partido que a priori parece más atractivo, Chile-Brasil, y el último será el choque entre Argentina y Ecuador, a las 21.00 en el estadio Monumental porteño.

El martes se jugarán los cinco partidos de la segunda fecha de la clasificatoria sudamericana. El día futbolero Conmebol arrancará a las 18.00 con Ecuador-Bolivia en Quito, continuará a las 20.00 en el Centenario, donde Uruguay recibirá a Colombia, a las 22.00 jugarán Argentina y Paraguay en Buenos Aires y Brasil recibirá a Venezuela en Fortaleza. El cierre de la jornada será a las 23.30 con Perú-Chile en Lima.

Aquí estamos

El viernes Uruguay comunicó su lista de jugadores reservados que están en el exterior: Fernando Muslera, Martín Silva, Rodrigo Muñoz, Maximiliano Pereira, Gastón Silva, Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Sebastián Coates, Emiliano Velázquez, Álvaro Pereira, Mathías Corujo, Camilo Mayada, Álvaro González, Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez, Giorgian de Arrascaeta, Diego Rolan, Jonathan Rodríguez, Cristhian Stuani y Abel Hernández. Si los hubiere -se presume que sí-, la semana que viene se conocerán los nominados que participan en el Campeonato Uruguayo.