El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) archivó el expediente que se había abierto por el reclamo que realizó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contra la selección ecuatoriana sub 17, que se clasificó al Mundial de la categoría a disputarse entre octubre y noviembre en Chile.

El equipo ecuatoriano logró el pasaje al Mundial tras ubicarse en la tercera posición del Sudamericano que se jugó en Paraguay en marzo. La cuestión fue que meses después su supo que varios de los futbolistas que habían conseguido esa clasificación estaban pasados de edad, mientras que otros utilizaban una identidad falsa. Los implicados en el caso eran los jugadores Andy Casquete, Fabiano Tello y Johao Montaño, según expuso la Conmebol en el expediente. “El 27 de julio de 2015, la AUF presentó una denuncia ante la Unidad Disciplinaria de la Conmebol, en la cual ponía en conocimiento de la Conmebol que los futbolistas citados en el anterior párrafo podrían haber incumplido con las condiciones de participación en el Torneo, al ser presuntamente mayores de 17 años en el momento de su disputa. Como consecuencia de ello, la AUF solicitó la apertura de expediente disciplinario contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol [FEF] y la descalificación de su selección Sub-17 del Torneo, con la consecuente participación de la selección Sub-17 de la AUF en la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA”.

Ayer se terminó de confirmar que Ecuador, como parecía que iba a ocurrir, jugará el torneo y debutará el domingo 18 de octubre ante Honduras, luego enfrentará a Malí y cerrará su participación en el grupo ante Bélgica. El fallo del órgano disciplinario de la Conmebol establece: “A juicio de este tribunal, la FEF no ha actuado de manera culpable o negligente ni al registrar a los jugadores en la federación, ni al inscribir a los Jugadores en la lista de futbolistas participantes en el torneo. Ello debido al no haber podido conocer por aquel entonces que la información expresada en los documentos aportados por los Jugadores para su registro era falsa. El tribunal destaca que, al tratarse de documentos identificativos otorgados por la República del Ecuador, la FEF únicamente pudo llegar a la conclusión de que la información en ellos contenida era falsa una vez confirmado este extremo por las autoridades públicas del Estado, lo que ocurrió en un momento posterior a la disputa del torneo”.

Según escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández, la decisión se apelará: “El Tribunal de Disciplina de Conmebol resolvió archivar denuncia de AUF por inhabilitación de jugadores sub17 por más edad por mayoría 2-1. Se apelará”. La apelación cuesta 1.000 dólares y debe realizarse en el plazo de siete días desde que salió la notificación. A pesar de lo injusto de la situación -y de no haberse clasificado, claro-, Uruguay no jugará el Mundial.