¿Era posible creer, o al menos esperar, que la selección celeste pudiera hacerle partido a un equipo conformado casi en su totalidad por jugadores de la NBA? Los canadienses, que ayer derrotaron con claridad a Uruguay 109-82 en la segunda fecha de la segunda fase del Preolímpico de México, cuentan en su plantel con Cory Joseph (Toronto Raptors), Melvin Ejim y Andrew Nicholson (ambos de Orlando Magic) Nicolas Staukas (Philadelphia 76ers), Anthony Bennet y Andrew Wiggins (los dos de Minnesotta Timberwolves; este último, además, fue el novato del año en la liga yanqui), Kelly Olynyk (Boston Celtics), Dwight Powell (Dallas Mavericks) y Robert Sacre (Los Angeles Lakers). Por más que Uruguay demostró cosas interesantes por momentos, los canadienses redondearon un juego casi perfecto y se llevaron un punto que los deposita prácticamente en las semifinales. Los nuestros hoy van por el penúltimo encuentro del torneo ante Venezuela a las 16.30, en la que sería la última chance para poder aspirar a entrar entre los que jugarán el repechaje mundial el año que viene.

Canadá es un equipo conformado para ganar el campeonato, y ayer, bajo ningún concepto, quería dejar pasar la oportunidad de meterse entre los de arriba. Salvo el primer cuarto, en el que Uruguay terminó cerca, 29-22 abajo, el resto fue todo de los norteamericanos. Con mucha profundidad en la banca, los canadienses no variaron la intensidad del juego pese a la rotación. Además, como si fuera poco, los suplentes sostuvieron el goleo. El final del segundo cuarto terminó 57-32 para ellos y el tercero, 86-52. Andrew Wiggins fue el goleador del partido con 18, mientras que el mejor de Uruguay fue Nicolás Borsellino con 15.

También ayer Argentina derrotó 84-57 a Panamá y se clasificó a semifinales. Hoy Argentina abrirá la tercera fecha del octogonal final a las 14.00 con República Dominicana, mientras que los panameños jugarán a las 20.00 frente a Puerto Rico. Precisamente, ayer los boricuas ganaron su primer partido en el reducido, 98-92 ante República Dominicana, y tras ello aspiran a meterse entre los cuatro semifinalistas. Al cierre de esta edición, México y Venezuela jugaban el último partido de la segunda fecha.