Este mes el Día del Futuro propone discutir sobre democracia, y ayer fue el turno de analizar la transparencia de ciertos organismos públicos, en particular de las páginas web de los ministerios y las intendencias durante 2014. Los convocantes fueron los investigadores del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica Matías Ponce y Giorgina Santangelo, que con el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentaron los resultados del Índice de Transparencia Activa en Línea 2014.

El índice se creó en 2010 y se compone de dos dimensiones: la transparencia activa, aquella información que por la Ley 18.381, de Acceso a la Información Pública, y su decreto reglamentario (232/10), los organismos deben publicar obligatoriamente; y la interacción y participación. El informe da cuenta de que tanto los ministerios como las intendencias no llegan a niveles altos de transparencia activa en línea y que descendieron su desempeño respecto de la medición de 2013, hecho que incluso extraña a los investigadores, que consideran que el año pasado. Por ser “de campaña electoral, de cierre de un gobierno nacional y gobiernos departamentales, resultaba esperable que los organismos hicieran el mayor esfuerzo por transparentar y rendir cuentas proactivamente de la gestión”.

El promedio de los ministerios en el índice es de 41%: el mejor ubicado es el Ministerio de Desarrollo Social, con 70%, seguido del Ministerio de Industria, Energía y Minería, mientras que los peor ubicados son Ganadería, Agricultura y Pesca y Educación y Cultura, ambos con 17%, mientras que penúltimo queda Defensa Nacional. “Ninguno de los organismos cumple con un nivel alto de transparencia activa”, señala el informe presentado, en referencia a que ningún ministerio alcanza de 81% a 100%; tres se ubican en un nivel medio alto (61% a 80%), cuatro en un nivel medio (41% a 60%) y seis en un nivel bajo (hasta 40%). Además de destacar el bajo desempeño, los investigadores señalaron que “dos de las carteras que están asociadas a los temas de mayor preocupación de la ciudadanía, como la de educación y la de seguridad, tienen muy bajos niveles de cumplimiento, ya sea de información obligatoria como en los niveles de interacción y participación”. En promedio, la dimensión de información obligatoria llega a 39% de cumplimiento entre los ministerios, y la de interacción y participación, a 46%. Al comparar con 2013 surge que el promedio bajó de 47% a 41%.

A las intendencias no les fue mejor que a los ministerios. La de Montevideo y Maldonado lideran con 58% y 57%, respectivamente, mientras que la de Tacuarembó (15%) es la última, con las de Soriano y Rocha (16%) cerca. El informe enfatiza la importancia de la dimensión de información obligatoria, que es de 33% en el caso de los gobiernos departamentales: “Resulta preocupante que a casi siete años de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, 15 intendencias se encuentren por debajo de 50% de cumplimiento de la información que resulta de carácter obligatorio por ley”, aclara. El promedio de las intendencias bajó de 43% en 2013 a 35% en 2014.

Ante niveles de cumplimiento bajos, la investigación recomienda fortalecer a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP): “El fortalecimiento de la política pública requiere jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley [UAIP], robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados”.