Esta noche se jugará la última fecha de la Liguilla del Torneo Metropolitano de básquetbol, cuyo premio máximo es un cupo en la edición 2016-2017 de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). La puja por el ascenso esta noche es cosa de dos: Unión Atlética y Stockolmo. A las 20.15 Unión Atlética irá contra Montevideo en el gimnasio de Aguada, mientras que a la misma hora el azul del Prado jugará con Nacional en la cancha de Tabaré. El partido que completa la jornada y que puede definir el tercer lugar de cara al play off por el tercer ascenso es el de Sayago y Larrañaga, que jugarán en la cancha de Cordón, también a las 20.15.

La definición es clara. Unión Atlética llega a la última jornada con 26 puntos y Stockolmo con 25,5. Ese medio punto de diferencia a favor hace posible que Unión Atlética, si gana, sea el que obtenga la Liguilla y suba a la LUB. Incluso perdiendo y si Stockolmo también cae, el equipo azulgrana jugará en Primera la temporada que viene. Las chances para Stockolmo sólo se activan si el azul gana y Unión Atlética pierde. En ese caso ascenderá el conjunto del Prado. El premio consuelo para el que no logre el ascenso hoy será que tendrá asegurado un lugar en la pelea por el tercer ascenso.

Salvo los dos que pelean por subir de forma directa, el mejor ubicado para entrar en el play off por el tercer ascenso es Sayago, que está tercero con 24 puntos, uno arriba de Montevideo, que suma 23. Sayago estará en la definición si gana, pero también accederá al play off si cae, al igual que Montevideo. La posibilidad para el rojo del Mercado es ganarle a Unión Atlética y esperar que Sayago sea vencido por Larrañaga.

El eventual desempate o, en su defecto, el primer partido por el tercer ascenso se jugará el sábado 12 en la cancha de Larre Borges a las 21.15. La definición por el último cupo se disputará al mejor de cinco partidos y arrancará con ventaja deportiva de 1-0 para el que termine mejor en la tabla, que por obvias razones matemáticas será Unión Atlética o Stockolmo.