En cualquier escuela del país, 8 de octubre es sinónimo de “ni vencidos ni vencedores”. En Montevideo, 8 de Octubre son algunos precios más baratos y ómnibus llenos que van como pelotazo. Pero en cualquier momento, en apenas unas horas o unos días, el aficionado futbolero medio del país identificará esta fecha con La Paz, la altura, el estadio Hernando Siles y Bolivia, como en todas las últimas clasificatorias, el rival inicial de Uruguay. Pero esta vez, a diferencia de marzo del 2000, de setiembre de 2003, de octubre de 2007 y del mismo mes de 2011, el primer partido de la clasificatoria mundialista no será en Montevideo sino en el altiplano.

Tanto para ese partido del jueves 8 de octubre en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar de La Paz como para el del martes 13 en Montevideo, cuando Uruguay se estrene como local ante Colombia, el cuerpo técnico encabezado por el Maestro Óscar Washington Tabárez ha reservado ya a 23 futbolistas que se desempeñan en el exterior y que pueden ser confirmados o no para los encuentros, pero cuya reserva es condición necesaria para que los clubes en los que juegan estén enterados y los puedan liberar, según los criterios regulados por la FIFA.

Los 23 nominados son Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), Martín Silva (Vasco da Gama, Brasil), Rodrigo Muñoz (Libertad, Paraguay), Maximiliano Pereira (Porto, Portugal), Gastón Silva (Torino, Italia), Martín Cáceres (Juventus, Italia), José María Giménez (Atlético de Madrid, España), Diego Godín (Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sunderland, Inglaterra), Emiliano Velázquez (Getafe, España), Álvaro Pereira (Estudiantes de La Plata, Argentina), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Camilo Mayada (River Plate, Argentina), Álvaro González (Atlas, México), Carlos Sánchez (River Plate, Argentina), Egidio Arévalo Ríos (Tigres, México), Nicolás Lodeiro (Boca Juniors, Argentina), Cristian Rodríguez (Independiente, Argentina), Giorgian de Arrascaeta (Cruzeiro, Brasil), Diego Rolan (Burdeos, Francia), Jonathan Rodríguez (Deportivo La Coruña, España), Cristhian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra).

Seguramente la semana que viene se conocerán los nominados que se desempeñan en el medio local, dado que a diferencia de lo que ha ocurrido en otras oportunidades, son varios los deportistas que últimamente han sido convocados.

De vuelo

Los celestes viajarán en chárter a Santa Cruz de la Sierra el lunes 5 de octubre y recién volarán a La Paz el día del partido, para retornar, con escala en Santa Cruz, tras la finalización del encuentro. Dado el desgaste extraordinario que significan el partido y el viaje a La Paz, se presume que el grupo para estos dos primeros partidos será bastante más amplio que otros. Aún se desconoce si algunos futbolistas quedarán reservados en Montevideo para no desgastarse en el viaje a Bolivia y estar en condiciones óptimas para el partido en el Centenario con Colombia, que se jugará cinco días después del que tendrá lugar, en el Hernando Siles.

Hay que recordar que en estos partidos no podrán estar ni Luis Suárez, a quien le quedan aún cuatro partidos de suspensión cuando ya han transcurrido 15 meses de su incidente con el italiano Giorgio Chielini en el Mundial de Brasil, ni Edinson Cavani, que después del episodio en el que el chileno Gonzalo Jara lo provocó, fue expulsado y sancionado con dos partidos.

Tampoco podrán estar en el banco ni asistir a los vestuarios Tabárez y Mario Rebollo, suspendidos por tres partidos por sus protestas en aquel mismo encuentro de la Copa América ante Chile. De aquel partido en el Estadio Nacional de Santiago también fue sancionado Jorge Fucile, que por su expulsión está impedido de jugar con Bolivia, aunque podrá estar en el juego con Colombia porque se lo suspendió sólo por un partido.

¿Alguien me pasa el streaming?

El de Uruguay será el primer partido de la clasificatoria sudamericana, que llevará directamente a Rusia 2018 a los cuatro mejores y eventualmente al quinto, que deberá jugar la repesca con el ganador de la cuarta fase de la clasificatoria de Oceanía, que saldrá de los ocho que ahora están por empezar a jugar la segunda fase: Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Tahití, Nueva Caledonia, Samoa y Papua Nueva Guinea.

A las 17.00 de Uruguay, los celestes, que ese día serán dirigidos por Celso Otero, darán el puntapié inicial contra Bolivia. Apenas media hora más tarde, en Barranquilla comenzarán a jugar Colombia y Perú, y a las 18.00 de Uruguay -pero no de nuestros televisores, que seguramente transmitirán el partido de la selección- empezará Venezuela-Paraguay en Puerto Ordaz.

En el caso de que haya acuerdo comercial para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) o Tenfield obtengan los derechos de televisación de los partidos de los otros países, seguramente ese día también podremos ver Chile-Brasil (20.30) o Argentina-Ecuador (21.00).

Hablando de la televisación, ayer hubo novedades sobre el tema, ya que el juez Guzmán López, actuante en la demanda por inclumplimiento de contrato que la AUF presentó contra la empresa Full Play, le dio tres días de plazo a esta última para que deposite una contracautela de 1.750.000 dólares, monto que serviría como garantía para no hacer caer el contrato. En caso de que Full Play no pague, el vínculo que tiene con la AUF se daría por concluido y la asociación quedaría con las manos libres para negociar los derechos de televisación de los partidos de las eliminatorias, y en la fila de pretendientes el número uno lo tiene Tenfield.