Bien temprano, a las 8.00, si no antes, Sofía y Rosina ya están en el agua. Reman. Cada una conduce un kayak en el que llevan atados otros dos kayaks; en total son dos embarcaciones dobles y tres simples. Salieron del club de pesca Noa Noa y se dirigen a la playa Ramírez, tal como hacen de lunes a sábado. Son las profesoras responsables de la escuela deportiva de canotaje.

Pensada para niños y adolescentes de ocho a 16 años, la escuela de canotaje funciona de 8.00 a 12.00, es gratis y puede concurrir cualquiera que tenga la curiosidad de probar uno de esos botes. En la Ramírez, lunes, miércoles, viernes y sábado es apta para todos los chiquilines que se encuentren en esa franja etaria, mientras que martes y jueves está disponible para diferentes ONG o convenios con entidades sociales.

Ubicar el sitio donde están las embarcaciones y donde se practica la actividad es sencillo: está en la esquina este de la playa, de espaldas a la Facultad de Ingeniería y al teatro de verano Ramón Collazo. No hay boyas ni andariveles que demarquen el espacio, pero imaginariamente está todo controlado, además de que esa especie de bahía perfecta que encierra a la playa ayuda: es llana y el viento tiene piedad. Las profesoras monitorean desde el agua y hasta los más grandes están dispuestos a dar una mano cuando las embarcaciones se van a lo hondo. Al verlos, parece que se conocieran de todos los días. Y sí: se conocen de todos los días.

En las playas Verde y Frigonal también hay escuela de canotaje, pero con días alternados: lunes, miércoles y viernes en la primera; martes, jueves y sábados en la de la zona oeste de Montevideo. En todas sucede lo mismo: adentro se divierten y reman, afuera esperan su turno con orden y expectativa. Unas vueltas para cada uno, y a dejarle el kayak a otro niño o niña.

Mientras Sofía está en el agua con los participantes activos, Rosina saluda a los que se van acercando y comenta que una de las cosas más importantes que tratan de inculcarles a los niños es que le pierdan el miedo al agua. Por eso, al inicio de las actividades o cuando llega un nuevo interesado en remar, una de ellas da charlas previas en las que se enseña qué hacer al caerse de la embarcación.

Nadie se detiene hasta que se acerca el mediodía, la hora de irse porque el sol raja la piel. A las 12.00 Sofía y Rosina atan nuevamente los kayaks y salen desde la Ramírez hasta el Noa Noa, donde guardan las embarcaciones. Parecen un tren con vagones de colores. Los niños observan desde la orilla, como quien dice “adiós” desde el borde de un muelle. Mañana será otro día.

Inclusión deportiva

Los adultos mayores y las personas con discapacidades también pueden acceder a actividades recreativas al aire libre. Según informó a la diaria la Secretaría de Deporte de la IM, los programas inclusivos para personas con discapacidades funcionan en las playas Malvín y Pocitos los lunes de 9.30 a 11.00 para discapacitados motrices y de martes a sábado para personas con otras discapacidades. En la Ramírez hay actividades los martes y jueves de 8.00 a 11.00, mientras que en la playa del Cerro son los miércoles, viernes y sábados en el mismo horario.

Por su parte, el programa para adultos mayores funciona todos los días de 8.00 a 11.00, pero hay que estar atentos a la playa en donde se llevarán a cabo: en Malvín, Pocitos y Santa Catalina son lunes, miércoles y viernes, en tanto que en Buceo, Ramírez y en la playa del Cerro son martes, jueves y sábados.

El mar enseña

Los adultos pueden asistir a la Escuela de Mar 2016 los miércoles entre las 15.30 y las 17.30, y los sábados entre las 9.00 y las 11.00, siempre en la playa Brava. En esta playa también se practica surf inclusivo para personas con discapacidad, basado en el proyecto “Soñando sobre las olas”, y se trabaja con tablas adaptadas para personas ciegas y con discapacidad motriz; funciona los sábados entre las 9.00 y las 11.00.

En la playa Brava también se dictan clases para grupos de escolares y liceales. Los escolares de 2006-2007 van martes y jueves de 9.00 a 11.00; los de 2004-2005, lunes y viernes en el mismo horario, igual que los liceales de 2002 y 2003. Los que están en la franja entre 1997 y 2001 van los martes y jueves de 15.30 a 17.30.

En la playa Verde la escuela funciona para liceales: 2002-2003, martes y jueves de 9.00 a 10.00; entre 1997 y 2001, los mismos días de 10.00 a 11.00.

Otras actividades abiertas a todo público son la Escuela de Mar, que funciona entre las playas Brava y Verde (ver recuadro), y los cursos de salvamento acuático, que se brindan en la Verde los martes y jueves de 9.00 a 11.00.

Ponele color

Ayer la rambla, desde las canteras del Parque Rodó hasta Bulevar Artigas, fue todo deportes y actividades recreativas. El Municipio B ha resuelto que todos los domingos de enero y febrero se corte el tránsito en esa zona desde las 16.00 hasta las 20.00, para convertir el paseo montevideano en espacio para realizar actividades deportivas al aire libre.

Las actividades, que según expresa el sitio web del municipio “tiene como objetivo generar espacios libres alternativos para el deporte y la recreación en Montevideo, promoviendo la actividad física a través de diferentes disciplinas aptas para todas las edades”, cuentan con la orientación de docentes, profesores de Educación Física y personal de la Secretaría de Deporte de la IM. Por otra parte, todas las actividades se coordinan con las federaciones deportivas.

Entre los diversos deportes que se realizaron ayer se destacó una exhibición de calistenia (ejercicios físicos que se realizan utilizando el peso del propio cuerpo), karate, crossfit, se bailó al ritmo de las clases de zumba, se prestaron bicicletas a niños y adultos, además de que hubo una escuelita de tránsito para los más pequeños.

Las actividades cambiarán domingo a domingo. En todos los casos conviene consultar el sitio web del municipio (http://municipiob.montevideo.gub.uy) para saber qué deportes se practicarán. Además de las que se desarrollaron ayer, a lo largo del verano habrá patinaje, skate, footing, fútbol callejero, básquetbol, futvolley, vóleibol, ajedrez, tenis de mesa y escalada deportiva, entre otras.