Fue duro, durísimo. El campeonato que nuclea a los mejores equipos de Centroamérica y Sudamérica abrió y cerró su primer grupo en República Dominicana, donde ayer el único representante uruguayo, Malvín, logró clasificarse entre los ocho mejores. Tras el debut con derrota ante Mogi das Cruzes de Brasil y el triunfo en la segunda fecha ante Leones de Quilpúe de Chile, el conjunto playero le ganó al conjunto local de Metros 88-68 y se quedó con el segundo puesto del grupo A. El primero, sin objeciones, fue Mogi, que pasó a las semifinales invicto, habiendo ganado los tres juegos que disputó.

Malvín necesitaba hacer un partidazo y lo logró. Las claves estuvieron en la típica defensa fuerte y en el tremendo juego ofensivo que hicieron el yanqui Samuel Hoskin (en el primer tiempo, que ganó su equipo 50-39, convirtió casi la mitad de los puntos de su equipo, 21) y el salteño Nicolás Mazzarino. El extranjero cerró su planilla con 21 puntos y 7 rebotes, mientras que Mazzarino logró 20 tantos y se destacó en los tiros desde la línea de los 6,75 metros: metió 6 triples en 9 intentos. El quiebre se produjo en el tercer cuarto, cuando el azul hizo un parcial de 27-10 y terminó 77-49 arriba. En adelante, fue todo azul.

Costó

Cara y cruz fueron los dos juegos iniciales de Malvín. En el debut se cruzó con los brasileños de Mogi y la cosa salió mal. Si bien el primer tiempo terminó parejo y con los norteños tres puntos arriba en la pizarra (34-31), el tercer chico fue determinante para el resultado final del partido. Mogi, gracias al acierto de su mejor jugador, Shamell Stallworth, y con el aporte de Gerson, Guilherme y el yanqui Tyrone Curnell, logró meter un parcial de 32-13 y quebrar para siempre el encuentro. Lo hecho por los brasileños no fue otra cosa que aprovechar cada bola en ataque - cosa rara que Malvín defendiera muy mal- y una defensa por momentos asfixiante. Stallworth terminó como goleador del encuentro con 25 puntos, mientras que Kennedy Winston fue el máximo anotador del equipo uruguayo, con 19 tantos.

Justo a tiempo, Malvín ajustó su engranaje en la segunda fecha. El sábado enfrentó al elenco chileno y ganó con justicia 91-68. Desde el inicio se notó mejor al conjunto de Pablo López, mucho más concentrado en la faz defensiva, y eficiente en ataque. Samuel Sam Hoskin fue el mejor exponente de los playeros, con 20 unidades en su haber, bien secundado por el artiguense Mathías Calfani, quien acumuló 16 puntos y 11 rebotes. El goleador del partido fue de los chilenos: 21 tantos para el estadounidense Stanley Robinson. Ese partido ganado significó llegar en igualdad de condiciones para enfrentar a Metros, que corrió la misma suerte al perder con los brasileños y ganarles a los chilenos.

La actividad continúa el fin de semana y se extiende otros tres fines de semana. La serie B arrancará el viernes 22 en Santiago del Estero, Argentina, y la jugarán el local Quimsa, Baurú (Brasil), Marinos (Venezuela) y Toros (Nicaragua). En la C, con sede en Colón, Panamá, jugarán los equipos de Correcaminos, de Panamá (que será entrenado y dirigido por el uruguayo Marcelo Signorelli), Flamengo (Brasil), Águilas (Colombia) y los argentinos de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Por último, el grupo D tendrá lugar en Barquisimeto, Venezuela, y los cuatro equipos que luchen por los dos puestos para semifinales serán Guaros (Venezuela), Uniceub (Brasil), Capitanes (Puerto Rico) y Capitalinos (Cuba).