La 18ª fecha de la Liga Española, que se cerrará esta tarde con el partido que jugarán Sporting de Gijón y Getafe, trajo novedades en las principales posiciones de la competencia.

Atlético de Madrid, que el sábado venció en el estadio Vicente Calderón 1-0 a Levante, es el nuevo líder, porque, también en la tarde sabatina, Barcelona no pudo pasar del empate a cero con Espanyol, en una nueva edición del clásico catalán disputado en el escenario de los albiazules, Cornellá-El Prat. Ahora los colchoneros lideran el torneo con 41 puntos; segundo con 39 está Barcelona y tercero con 37 se ubica Real Madrid, que ayer, jugando como visitante, empató 2-2 con Valencia. El francés Karim Benzema abrió el marcador a los 16 minutos, pero casi en el cierre del primer tiempo Daniel Parejo, de penal, marcó la igualdad para el equipo valenciano, que tiene como entrenador al inglés Gary Neville. Cerca del final del partido, a los 82 minutos, el galés Gareth Bale, de cabeza, adelantó nuevamente en el marcador a los merengues, pero casi enseguida el delantero Paco Alcácer puso el empate definitivo para los locales.

Cabe aclarar que Barcelona tiene un partido menos jugado que sus dos principales oponentes. Los azulgranas, en ocasión de su participación en el Mundial de Clubes de Japón, postergaron el duelo que tenían que jugar con Sporting de Gijón en el escenario de los albirrojos asturianos, El Molinón, que fue reprogramado para el miércoles 17 de febrero.

Luis es humano

En su primera presentación en el año Barcelona no ganó, algo extraño en los últimos tiempos; también fue extraña la falta de goles de Luisito Suárez, que cortó una larga racha positiva. El gran delantero uruguayo contó con una de las chances más claras de su equipo, pero después de hacer una notable maniobra, su remate con la derecha a pocos metros del arco dio en el palo. Más allá de esta situación y de alguna otra que tuvo el Barça -un tiro libre de Lionel Messi que también se estrelló contra un palo-, el duelo clásico con Espanyol fue un partido durísimo, muy bien planteado por el equipo albiazul, que finalmente terminó ganando un punto ante su eterno oponente, algo inmensamente valorado por los sufridos seguidores del elenco periquito.

El tropezón barcelonista fue bien capitalizado por Atlético de Madrid, que sufrió mucho, pero sobre el final del partido terminó venciendo 1-0 a Levante con un gol anotado por el volante ghanés Thomas Partey, jugador de 22 años producto de las divisiones formativas del club colchonero. En el equipo dirigido por el argentino Diego Simeone fue titular el rosarino Diego Godín, no así el ex danubiano José María Giménez, que vio el encuentro desde el banco de suplentes.

En la próxima fecha de la Liga, que se jugará el fin de semana, el domingo Atlético de Madrid será visitante de Celta en Vigo, y el sábado Barcelona será local ante Granada en el Camp Nou, en tanto que Real Madrid también jugará en su casa ante Deportivo La Coruña. Pero entre semana en España habrá acción en los partidos de ida correspondientes a los octavos de final de la Copa del Rey. El miércoles, Día de Reyes, se disputarán los encuentros más atractivos. Barcelona se volverá a ver las caras con su clásico rival, Espanyol, aunque en esta ocasión serán locales los azulgranas. Además, ese día Atlético de Madrid será visitante de Rayo Vallecano y se jugará el clásico sevillano entre Betis y Sevilla. Los otros cruces de esta instancia serán: Valencia-Granada, Mirandés-Deportivo La Coruña, Cádiz-Celta, Athletic de Bilbao-Villarreal y Eibar-Las Palmas. Los partidos de vuelta se jugarán la semana que viene, entre el 12 y el 14 de enero.