El lunes de madrugada se abrió el primer Grand Slam de tenis de la temporada. Entre la cantidad de partidos que se disputaron por la primera ronda, el tenista uruguayo debutó con triunfo. Tras un intenso juego que duró dos horas y 45 minutos, el salteño se impuso 7-6, 6-1 y 6-4 sobre el japonés Yoshihito Nishioka, 116º en el ranking ATP, y se sacó la espina de poder ganar en el cuadro principal del Australian Open. Tras la victoria, Cuevas consiguió pasar de ronda por primera vez en su carrera tras los debuts fallidos de 2010, 2011 y 2015. Además, fue la primera vez desde 1993 que un representante de Uruguay pasó a la segunda ronda. El último en conseguirlo había sido Marcelo Filippini.

Cuevas tendrá un duro rival en el próximo partido. Mañana, en la madrugada de Uruguay, se medirá con el tenista local Nick Kyrgios, número 30 del ranking, quien avanzó a la segunda ronda tras derrotar al español Pablo Carreño Busta tres sets a cero: 6-2, 7-5 y 6-2.

Una vez finalizado el partido el uruguayo habló con la cadena internacional ESPN. Entre otras cosas comentó que tras el triunfo ante el japonés quedó “contento, me faltaba ganar acá por lo menos un partido y me saqué esa mochila. De alguna manera también me saqué la responsabilidad que tenía”. Con respecto al juego en sí, Cuevas relató que si bien no conocía a su oponente ni había jugado contra él, tras observar un video de él y tomando en cuenta que era asiático, con las particularidades de juego que eso representa, el partido se dio como se lo imaginaba: “Tuve el control, te diría que en todo el partido tuve el control y la iniciativa, y después del primer set pude dominar más”, aseveró.

Junto al español Marcel Granollers, Pablo Cuevas también jugará el Australian Open en dobles. Ubicados como los cabezas de serie 16, la dupla tendrá actividad por la primera ronda ante el binomio conformado por el ucraniano Alexandr Dolgopolov y el ruso Dmitry Tursunov.

Entre los resultados más destacados en la primera jornada tenística el número uno del mundo y favorito a ganar el torneo, el serbio Novak Djokovic, se impuso al coreano Hyeon Chung 6-3, 6-2 y 6-4. Además, el suizo Roger Federer le ganó con un cómodo 6-2, 6-1 y 6-2 al georgiano Nikoloz Basilashvili, mientras que el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie del Grand Slam, se impuso al indio Yuki Bhambri 7-5, 6-1 y 6-2. La primera sorpresa la dio el argentino Renzo Olivo, 174º en el ranking, quien derrotó al checo Jiri Vesely en un largo partido de tres horas y media. Olivo, que se ganó un lugar en el torneo tras clasificarse en la qualy, ganó 7-6, 2-6, 1-6, 6-4 y 6-4.

En la rama femenina Serena Williams no tuvo un comienzo fácil en la competición. Tras dos sets bastante apretados con la italiana Camila Giorgi, la tenista estadounidense logró llevarse el partido dos sets a cero: 6-4 y 7-5. Por su parte, la rusa María Sharapova, otra de las que siempre aparecen en la definición en canchas duras, ganó sin problemas 6-1 y 6-3 a la japonesa Nao Hibino.