La Organización del Fútbol del Interior (OFI) se prepara para un torneo más. El sábado comenzará la disputa de una nueva edición del torneo de selecciones del interior.

La mayoría de los equipos está finalizando la etapa de preparación, tanto en la categoría sub 18 como en mayores. La expectativa radica en los departamentos afectados por las inundaciones: Artigas, Salto y Paysandú están pasando por un momento triste que no sólo atañe al fútbol, sino que golpea directamente en las entrañas de la población. Esta semana será clave para saber si esas selecciones deciden jugar o solicitan aplazar los encuentros de la primera fecha en sus respectivos grupos.

Los rumores fueron fuertes tierra adentro cuando el agua apretaba las esperanzas. En su momento, el que manifestó en mayor medida su intención de no participar si la situación de los inundados no cambiaba fue el combinado de Artigas. La imagen de su estadio, el Matías González, apareció en casi todos los informes nacionales e internacionales: sólo su parte más elevada parecía estar flotando sobre el río Cuareim.

En Paysandú se aprovechó la jornada sabatina para hacer una práctica entre la selección blanca y un equipo formado por futbolistas y ex futbolistas profesionales, con la finalidad de recaudar alimentos no perecederos, productos de limpieza y ropa para los numerosos afectados por las inundaciones en la capital del departamento. Entre los players más destacados que se hicieron presentes en la Heroica se encontraban Richard Chengue Morales, el tricolor Ignacio González, los violetas Mauro Arambarri, Maximiliano Gómez, Franco Pizzichillo y un ex de la casa, Giorgian de Arrascaeta, el locatario Martín Góngora, Gonzalo Charamoni y Gabriel Leyes. El partido, disputado en el estadio Artigas ante alrededor de 2.000 espectadores, lo ganó el equipo armado para la ocasión 6-2 sobre la selección de Paysandú.

Eso ocurrió el sábado, pero el domingo la blanca sanducera volvió a buscar, en busca de alcanzar el rendimiento deseado. Y continuó nada más ni nada menos que con un clásico tradicional, la selección de Salto. El choque se disputó en el pueblo Porvenir, la casa del club 18 de Julio, que fuera sensación en la última edición de la Copa Nacional de Clubes. A primera hora, los gurises de Paysandú vapulearon 7-0 a sus vecinos salteños, pero luego, en mayores, Salto fue el vencedor tras imponerse 3-2, con un tanto decisivo, de penal, del goleador Marcelo Menoni.

Mercedes, otro de los equipos que jugarán en la Regional Norte-Litoral, se trasladó a tierras colonienses para enfrentar al conjunto local. En el estadio Alberto Suppici de la capital coloniense, en el primer turno las selecciones sub 18 igualaron 3-3. En el partido de fondo la victoria fue para la roja local; el gol lo anotó en el segundo tiempo Simón Pagua, un delantero oriundo de Tarariras, que supo vestir varias camisetas de equipos de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol: Wanderers, Plaza Colonia, Cerrito, Juventud de Las Piedras, Cerro Largo y Cerro.

Dos más de aquella zona del país se midieron el sábado: Young y Guichón. Los primeros integran el grupo B de la zona litoraleña, mientras que los segundos están en el A. Tanto en la categoría sub 18 como en mayores ganó el elenco younguense: 7-0 y 1-0, respectivamente.

Al sur y más allá

Durazno es dirigido por Alfonso Domínguez, la Guacha, campeón de la Copa América con la celeste en 1987 y vencedor de la Copa Libertadores el mismo año con Peñarol. El fin de semana la roja del Yi jugó como local en su escenario, el estadio Octavio Silvestre Landoni, ante el conjunto de Canelones. Los de Domínguez se impusieron a los canarios 1-0, gracias al tanto de Néstor Delgado.

A menos de 50 kilómetros de la capital duraznense, la pelota vio fútbol en Sarandí Grande, localidad perteneciente al departamento de Florida. Allí las dos categorías del elenco local se midieron con los respectivos equipos de Zona Oeste, representante que nuclea varias ligas de la comarca de Maldonado. Fue un partido para cada uno: en sub 18 ganó Sarandí Grande 1-0, mientras que en mayores el vencedor fue Zona Oeste de Maldonado 3-0.

En el estadio Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres también hubo resultados repartidos entre local y visitante. La selección sub 18 de Maldonado fue mucho más que la olimareña y consiguió una buena victoria 4-1. El desquite para Treinta y Tres fue de los más grandes, quienes vencieron a su similar fernandino con un ajustado 2-1. Lo curioso fue que los olimareños, al día siguiente, viajaron al Chuy para medirse con el combinado fronterizo. Los dos partidos disputados en el Samuel Priliac fueron para la roja del Olimar: la sub 18 se impuso 1-0 y la mayor, 2-1.

Otro de los buenos clásicos que tiene el fútbol del interior se disputó en el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó entre los locales y Melo. En sub 18 se impusieron los tacuaremboenses 3-1, mientras que en mayores el juego se laudó en empate 1-1.

Por último, en el parque Ramiro Ventura Robaina se dieron dos resultados idénticos y con igual ganador: Vergara cayó en su escenario ante la selección de Río Branco 2-1.