Buena victoria de Welcome 104-83 sobre Biguá en la cancha de los de Villa Biarritz. Si bien es muy difícil que se pueda meter entre los cuatro de arriba, el ganador mantiene sus ilusiones y transfiere a los líderes la obligación de seguir ganando si quieren asegurarse su lugar. Los goleadores del encuentro fueron Josimar Ayarza, de Welcome, y Joaquín Osimani, de Biguá, con 29 y 22 puntos, respectivamente.

Hoy continuará la actividad por la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Larre Borges será local ante Defensor Sporting y el punto por partido ganado sabe distinto para cada paladar. Por un lado, el local necesita unidades para trepar en las posiciones y colarse entre los tres que quedarán para jugar los play off contra los tres que se clasifiquen de la zona de la Permanencia; por otro, el viejo Sporting quiere puntos en su lucha por entrar entre los cuatro que jugarán el Súper 4 y, de esa manera, asegurarse un cupo de privilegio para los play off rumbo al título. Está todo tan apretado entre los equipos de arriba que, arriesgando a título personal, Trouville es el único que tiene asegurado un lugar en la definición.

Porque viene en viaje de vuelta desde República Dominicana, Malvín postergó el partido con Goes, correspondiente a la décima fecha. Es el segundo partido que le quedará pendiente al playero, que también deberá jugar con Sporting para cerrar la novena jornada.

El fin de semana se jugó de manera íntegra la octava fecha de la zona de Permanencia. Con Atenas descendido tras perder con Olimpia, en lo que resta del torneo prima la expectativa por saber cuál es el último equipo en descender y cuáles siguen en competencia.

El futuro y el pasado

Olimpia fue mucho. Jugando en Tabaré por razones de seguridad, las alas rojas se impusieron cómodamente a Atenas 102-84. Como sucede en cada partido de los olimpistas, el yanqui Marcus Elliot fue el máximo anotador del equipo y del partido: terminó con 42 puntos en su haber, además de 9 rebotes y 4 asistencias. En el perdedor el goleador fue Jonathan Inman con 21 tantos. Con victoria y todo, Olimpia sigue en puestos de descenso. Es curioso: lleva cinco partidos ganados en las últimas seis presentaciones, pero, por los puntos que se le descontaron fuera de la cancha, aún debe luchar para no bajar.

Los otros dos partidos por la parte de abajo de la tabla tuvieron como ganadores a Bohemios y Aguada. El albimarrón obtuvo un buen triunfo 96-81 ante Urunday Universitario. El conjunto que entrena y dirige Pedro Pereira hizo un gran tercer cuarto (en el que quebró el juego 32-17) y cerró bien los últimos diez minutos de juego. Erron Maxey y Nicolás Catalá se destacaron en Bohemios con 23 y 21 puntos, respectivamente. Cuándo no, el goleador de los universitarios fue el estadounidense Shaquille Johnson con 23 unidades.

Aguada logró un récord histórico: venció 132-72 a Tabaré y logró la mayor puntuación en un partido por la LUB. Para el indio del Parque Batlle fue la 21ª derrota al hilo, y está a un juego perdido de igualar la marca, también histórica, que tiene Neptuno: 22 caídas en hilera, cosa que incluso puede pasar si cae en los dos encuentros que le quedan por cumplir. Timothy Jennings anotó 32 puntos para el ganador y el debutante Rashad Bell metió 22; en Tabaré, que jugó con un solo extranjero tras la suspensión de Yoan Haití; el cubano William Granda y Andrés Ferrés anotaron 24 puntos cada uno.