Si bien los últimos días de 2015 y los primeros de 2016 no fueron tan dinámicos y de fruterío con respecto a la llegada de futbolistas a los equipos de la Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol, las últimas horas -con el fin de semana como cómplice- tuvieron varias novedades y jugadores que ya se probaron sus nuevas camisetas de cara al comienzo oficial en febrero.

De manera sorpresiva -porque no se lo mencionaba ni se lo postulaba-, el Gringo Maximiliano Rodríguez firmó contrato con el Club Atlético Peñarol y ya entrena en Los Aromos a las órdenes de Pablo Javier Bengoechea. El volante creativo llega desde Grêmio de Porto Alegre -también pasó por Universidad de Chile- y se formó en Montevideo Wanderers con gran suceso, calidad y golazos en nuestro fútbol. El rubio es zurdo, tiene buena pegada y es un jugador con mucha dinámica, gambeta rápida y enfocado en el ataque, por lo que les puede venir muy bien a los carboneros.

A la llegada de Rodríguez se suma la vuelta de Nicolás Freitas al club que lo tuvo como uno de los estandartes de la campaña de la Copa Libertadores en 2011. El volante central se desempeñó últimamente en Internacional de Porto Alegre, pero también pasó por Everton de Chile, Rosario Central de Argentina y Wanderers.

Tomás Costa, volante argentino de 30 años de Universidad Católica, será otra de las incorporaciones de Peñarol, mientras que el lateral Hernán Petrik ya se encuentra en Los Aromos.

Nacional fichó a varios jugadores en pocas horas. A las llegadas confirmadas de Erick Cabaco, Mauricio Victorino y Cristian Tabó se sumó la contratación -a préstamo- del delantero riverense de Wanderers Kevin Ramírez. Kevin, que estuvo seis meses a préstamo en Miramar Misiones a principios de 2015, se presentó por primera vez a entrenar en Los Céspedes.

Además, los de Gustavo Munúa buscan concretar la vuelta del Diente Nicolás López; no está fácil, pero seguirán haciendo el intento por contar con el delantero de Udinese que militó en el fútbol español en la última temporada.

Gustavo Ferrín, que se convirtió en el nuevo entrenador de Cerro tras la salida de Eduardo Acevedo, ya tiene novedades en la villa: la llegada de Pablo Caballero, ex de la casa. El mediocampista integraba el plantel del ecuatoriano Independiente del Valle -dirigido por Pablo Repetto-, ya comenzó a entrenar con los albicelestes y si no le llega ninguna oferta del exterior se quedará para jugar el Clausura.

Algo similar pasa con el Chapita Sergio Blanco, que volvió luego de una buena temporada en el peruano Sporting Cristal y, aunque está a la espera de que le salga algo de afuera, su idea, que coincide con la del cuerpo técnico de Gastón Machado y los dirigentes, es que se quede en el Prado para defender a Wanderers.

A Liverpool llegaron varios (Pablo Pereira, Gustavo Aprile, Jonathan Sandoval, Sebastián Fernández, Luis Torrecilla y Diego Martiñones), pero también se fueron algunos: Maximiliano Cantera a Fénix -a los capurrenses también vuelve Mauro Guevgeozian- y Facundo Barcelo a Juventud de Las Piedras.