En Zúrich, Suiza, se llevó a cabo la ceremonia del Balón de Oro 2015. El ganador fue, por quinta vez, el rosarino de Barcelona, Lionel Messi. “Cinco Balones de Oro es mucho más de lo que podía soñar cuando era chiquito”, fueron las primeras palabras de Leo después de recibir el premio. Las otras cuatro pelotas las ganó en 2009, 2010, 2011 y 2012. El delantero histórico del club catalán se impuso en la premiación al portugués Cristiano Ronaldo -que tiene tres balones de oro, obtenidos en 2008, 2013 y 2014- y al brasileño Neymar. En la lista también aparecieron, en orden descendente, los siguientes futbolistas: Robert Lewandowski, Luis Suárez, Thomas Müller, Manuel Neuer, Eden Hazard, Andrés Iniesta y Alexis Sánchez. Luis Enrique, el entrenador del Barcelona multicampeón, fue galardonado como el mejor del año y superó a su compatriota del Bayern de Múnich Josep Pep Guardiola y al argentino Jorge Sampaoli, que fue campeón con la selección chilena en la Copa América 2015.

El premio al mejor gol de la temporada fue para el brasileño Wendell Lira, jugador de 26 años del Goianésia. Lira, que obtuvo el premio Puskás por marcarle un golazo de chilena a Atlético Clube Goianiense, según consigna Globo Esporte, de ahora en más defenderá a Vila Nova, que se encuentra disputando la final de la serie C ante Londrina y tiene la chance de ascender a la segunda división del Brasileirão. El gol ganador fue una de las sorpresas de la noche; compitió con el que Messi le marcó a Athletic de Bilbao y con el de Alessandro Florenzi, de la Roma, ante Barcelona en el Olímpico romano.

Carli Lloyd obtuvo el Balón de Oro en la temporada del fútbol femenino. La estadounidense fue campeona con su selección del Mundial que se disputó en 2015 en Canadá. Su entrenadora, Jill Ellis, también se quedó con el premio a la mejor del año.

La votación

Como pasa cada año, un rato después de que se decidió la premiación y la FIFA comunicó quién era el ganador del Balón de Oro, se revelaron todos los votos que hicieron posible tener un ganador. Según consigna Por decir algo, “el capitán y el director técnico de cada selección más un periodista de cada país eligieron a los tres mejores, poniéndoles cinco puntos al primero, tres al segundo y uno al tercero”. El maestro Óscar Washington Tabárez se inclinó por Lionel Messi como el mejor. A Suárez lo puso en el segundo lugar y a Cristiano Ronaldo en la tercera posición. Diego Godín, el capitán uruguayo, votó a Luis Suárez como ganador, al alemán Thomas Müller en la segunda posición y al polaco Robert Lewandowski en la tercera. Michael O’Neill, entrenador de Irlanda del Norte; Daniel Carreño, director técnico de Qatar; los periodistas Ricardo Profe Piñeyrúa, Carlos Rivera, de Bolivia, y Charles Nyende, de Kenia; y el mejor del mundo, Lionel Messi, también votaron a Luis Suárez.

Los 11

También se votó el 11 ideal de 2015. No aparecen ni el pichonero Diego Godín ni el salteño Luis Suárez. 20.000 jugadores de todo el mundo votaron por medio de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro World), la organización internacional de futbolistas, formada por 40 asociaciones nacionales con sede en Hoofddorp, una pequeña ciudad entre Ámsterdam y La Haya, en Holanda. Entre la FIFA y Fifpro, anualmente se organiza la encuesta para la votación del mejor equipo del año. El golero es Manuel Neuer (Alemania/Bayern de Múnich); los defensas Thiago Silva (Brasil/Paris Saint-Germain), Marcelo (Brasil/Real Madrid), Sergio Ramos (España/Real Madrid) y Dani Alves (Brasil/Barcelona); los volantes Andrés Iniesta (España/Barcelona), Luka Modric (Croacia/Real Madrid) y Paul Pogba (Francia/Juventus); y los delanteros Lionel Messi (Argentina/Barcelona), Neymar (Brasil/Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Portugal/Real Madrid).