Este fin de semana todas las series de la 13ª Copa Nacional de Selecciones entrarán en su punto medio, salvo el grupo A del Regional Centro-Este, que cumplirá su quinta y penúltima fecha. Hasta el momento, si se hace un paneo de todas las tablas de posiciones, gana la paridad, de la mano de las sorpresas. Así como sucede en el fútbol al nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol o de la Federación Internacional del Fútbol Asociación, en la Organización del Fútbol del Interior (OFI) ya nadie gana simplemente en virtud de la camiseta. Potrero adentro, todos son guapos.

Sobran muestras. Por ejemplo, en la fecha cumplida el miércoles Fray Bentos derrotó a Mercedes en el estadio Köster mercedario, luego de 17 años sin poder lograrlo (y como para desquitarse bien, lo hizo con goleada 5-2); así lo consignó ayer el portal futbolflorida.com. Otro visitante logró puntos donde siempre le fue difícil: Treinta y Tres superó 1-0 a Melo en el Ubilla. Además, Guichón venció al gigante Tacuarembó y San Gregorio dio la nota al imponerse a Florida.

Así como desde la capital del país suele menospreciarse el fútbol chacarero, algo similar sucede desde las selecciones capitalinas respecto de los sectores interior. OFI no escapa a la razón, en la mayoría de los casos solapada en discursos de “acumulación histórica”. Es más, todavía queda algún resabio en el nombre que se les da a las selecciones que pertenecen a ligas del interior de cualquier departamento: Sectores 2, de segunda categoría. ¿O alguien vio alguna vez que se alternaran los nombres entre sectores 1 y 2? Pero cada tanto, por suerte, en la cancha se reivindica que el interior del interior también existe y puede. El fútbol por el fútbol, son 11 contra 11, los de afuera son de palo; llamale hache, pero existe. No en vano Zona Oeste de Maldonado es el actual vicecampeón.

Hasta el momento el desempeño más notorio de los sectores interior es el de San Gregorio. Metido en la dura serie B del Regional Centro-Oeste, los polaqueños lideran el grupo con siete puntos, invictos con dos victorias y un empate. Obtuvo resultados impensados: 2-1 sobre Flores y 3-0 ante Florida. Será que lo impensado siempre es hijo de la subestimación. San Gregorio les ganó a dos grandes y se afila para meterse entre los dos que pasarán a las semifinales regionales.

El otro que está dando que hablar es Young. Primero del grupo B del Litoral-Norte, aprovecha y suma mientras los grandes -Fray Bentos, Mercedes y Paysandú- navegan en irregulares resultados. Falta mucho, es verdad, pero junto a otro combinado del interior, Nueva Palmira -que representa a Soriano-, lidera la zona.

El 2-1 con el que Guichón le ganó a Tacuarembó es diferente de lo ocurrido entre Young y San Gregorio, ya que fue la primera victoria de la copa. Con gol agónico de Kevin Cuadro a cuatro minutos de terminar el partido bajó del copete a la selección tacuaremboense, que creía que iba a ganar para (casi) abrochar su pasaje a la segunda ronda.

No es la intención enfrentar capital con interior. Nadie les quitará a los grandes su historia, sus copas, su empuje, sus razones para creerlo. Se trata de mostrar un fenómeno visible: el fútbol se emparejó, al menos en ciertos aspectos deportivos. Y la paridad, por mucho que a los cómodos los inquiete, es el escalón necesario para no adormecerse, para no distraerse, para embarrarse los zapatos en busca de recuperar la imagen que creen perdida.

Es contigo

Los dos igualan en puntos, y el que gane ocupará la primera posición de su grupo. Si empatan quedarán los dos primeros. Son Salto y Artigas, que se enfrentarán mañana a las 21.00 en el estadio Dickinson. Por la misma serie, Bella Unión será local ante Guichón a las 22.00. Tacuarembó, líder con un partido más que el resto, cumplirá con su fecha libre. Fray Bentos, en el grupo B del litoral, también quedará libre. Por esta zona los juegos comenzarán a las 22.00: Paysandú-Mercedes y Nueva Palmira-Young.

En el viejo Sur, el grupo A tendrá los choques entre Colonia y Ecilda Paullier (22.00) y Canelones y San José (21.30). En la serie B Durazno intentará reivindicarse de su irregular campaña ante su gente cuando a las 21.30 reciba en el Silvestre Landoni al primero, San Gregorio de Polanco. Además, Sarandí Grande tendrá fecha libre, mientras que a las 22.00 Florida y Flores jugarán en el Campeones Olímpicos floridense.

Allá en el Este, la serie B no tiene gracia desde que Chuy decidió no jugar: están los tres clasificados y sólo pelean por los puestos. Con Batlle y Ordóñez libre, a las 22.00 Rocha será local ante Vergara. En el grupo C habrá un partido clave para las aspiraciones de Río Branco, que a las 22.00 le debe ganar como local a Cerro Largo, para no perder pisada. Hasta ahora ese grupo, en el que Treinta y Tres tendrá fecha libre, parece ser cuestión de olimareños y arachanes.

Por último, la serie A de ese regional es la más adelantada del torneo y jugará su penúltima jornada. Zona Oeste recibirá a Canelones del Este en Pan de Azúcar el sábado a las 21.30, mientras que el domingo a las 21.00 Maldonado va por puntos vitales en su estadio ante Minas.