Tanto en la Súper Liga como en la zona de Permanencia se juegan puntos vitales para el devenir de los equipos y su suerte en la competencia. Con Malvín en suelo extranjero para participar en la Liga de las Américas, la novena fecha entre los de arriba se inicia hoy con dos juegos; se jugará un tercero por la zona baja de la tabla.

Sin el puntero Goes, que no jugará hasta el viernes, y con el conjunto playero en lides internacionales, la nueva jornada de la Súper Liga se abrirá hoy con dos partidos a las 21.15.

El televisado será el que tendrá lugar en la cancha de Larre Borges, donde los locales recibirán a Welcome. Es un punto vital para ambos, que se juegan sus últimos cartuchos para meterse entre los cinco primeros y no tener que afrontar cruces de play off con los que queden entre los tres primeros de la Permanencia. Para la W ese objetivo es casi una misión imposible: debería ganar todo y esperar que Malvín, Defensor Sporting y Hebraica y Macabi pierdan los seis partidos que les faltan.

A la misma hora, Trouville juega con Biguá e intentará ganar y recuperar lo que perdió: la punta. Si bien la situación será momentánea hasta que Goes cumpla con su compromiso, el rojo de Pocitos se aseguraría un lugar en la definición por meterse en el Súper 4. Biguá está más lejos, pero vive y lucha. El fin de semana jugó un gran partido ante los misioneros, que bien pudo haber ganado o llevado a la prórroga, e intentará reacomodarse para su objetivo de colarse entre los cinco mejores.

El viernes volverá a jugarse por la novena fecha de la Súper Liga. Ese día saltarán al parqué los conjuntos de Goes y Hebraica y Macabi en la cancha del misionero. La fecha quedará sin resolverse hasta el jueves 21 de enero, cuando Malvín reciba a Defensor Sporting, partido que quedó postergado por la participación del conjunto dirigido por Pablo López en la compatencia internacional.

De metro, nada

De abajo a arriba. Así es el deseo de Aguada y de Urunday Universitario. Ambos luchan por zafar del descenso -sobre todo los aguateros, porque Urunday está a una victoria de salvarse- y hoy se pondrán al día con el calendario. El encuentro entre ambos corresponde a la sexta fecha de la Permanencia y había sido suspendido a causa de la humedad. El reinicio será desde las 21.15 en la cancha de Aguada. Los rojiverdes van ganando 59-46 y tienen que retomar el juego 2.08 minutos antes del final del tercer cuarto. Si gana Aguada, llegará a los 20 puntos y pasará por uno a Olimpia, hoy su rival directo en la lucha por mantenerse en Primera. Además se ubicará segundo, medio punto por encima de Bohemios.

Tras completarse este partido quedarán pendientes tres jornadas para la definición de la zona baja de la tabla. Tabaré, como es sabido, ya está descendido y jugará el Metro 2016. Atenas es el gran comprometido: debería ganar los tres encuentros y esperar que alguno de los de arriba -Olimpia, Aguada o Bohemios- pierda. El tercer cupo fatídico seguramente se resuelva en la última jornada, e incluso podría ser necesario que se jugara un partido de desempate entre los dos equipos que queden en igualdad de puntos.