Hebraica y Macabi derrotó anoche a Malvín 88-80, en el único encuentro postergado que tenía la fase Súper Liga de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). El encuentro entre macabeos y malvinenses, que había comenzado el 21 de diciembre, había sido suspendido por filtraciones de agua en el escenario de los de la playa cuando faltaban 22 segundos para la culminación del primer cuarto, y ayer culminó con el triunfo de los visitantes. Si hubiera conseguido la victoria Malvín habría podido alcanzar a Goes, pero eso no sucedió, por lo que los misioneros permanecen en el liderazgo de la Súper Liga con 25,5 puntos, segundo con 25 está Trouville y terceros, igualados en 24,5, se ubican los dos rivales de anoche y Defensor Sporting.

Ayer fueron claves para el triunfo de Macabi la buena faena del panameño Michael Hicks con 21 puntos y lo que hizo el Tallarín Sebastián Izaguirre, que metió 20 puntos y atrapó 12 rebotes. Además, Leandro García Morales aportó 18 tantos. En el equipo local los máximos anotadores fueron Kevin Winston y Federico Bavosi, ambos con 19.

Tras el encuentro de anoche, la escuadra playera dejará en stand by su participación en la LUB porque viajará hacia República Dominicana para jugar en el grupo A de la Liga de las Américas. Malvín enfrentará, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a Mogi das Cruzes de Brasil, Leones de Chile y Metros, el elenco local. Con los brasileños jugará el viernes a las 18.45, el sábado a las 17.45 con los chilenos, mientras que el cierre será con los locatarios el domingo a las 20.15.

Toca el techo

La confianza que se le nota a Goes para cerrar los partidos es gráfica. Más allá de su juego, bien equilibrado entre defensas cerradas y ataques culminados con esquemas criteriosos, el misionero nunca tiene partidos fáciles, pero logra ganarlos. El viernes, en el inicio de la fecha ante Biguá como visitante, Goes fue más efectivo cuando el reloj apretaba, buscó a sus extranjeros y sacó un valioso punto (83-79) para seguir arriba. El partido fue duro y bien jugado por ambos equipos. Si bien Goes fue adelante en casi todo el trámite del partido, nunca pudo concretar una ventaja que le permitiera jugar con aire. Todo lo contrario: Biguá plantó cara con buenas defensas -ya fuera con una zona 2-3 con Joaquín Osimani en la parte baja o con la marca hombre a hombre- y fue una buena noche para Benjamin Puckett, que sostuvo el marcador en varios tramos.

El final podría haber sido para cualquiera. Cuando quedaban dos minutos, Brian García clavó un triple para Goes y dejó el marcador en 78-71. Por el poco tiempo que restaba y los siete puntos que abrió el misionero, se presumía un desenlace favorable para éste. Pero no: triple de Juan Cambón y cinco puntos en dos jugadas del yanqui Brian Williams hicieron pasar a Biguá 79-78, a menos de un minuto para el final. Goes fue inteligente en su siguiente posesión: la movió hasta que encontró a Paul Harrison solo y el extranjero consiguió gol y foul. Mandó todo adentro. Ante el 81-79, Osimani tuvo la posibilidad de empatar con dos libres, pero falló el primero y con el segundo intentó que el rebote quedara en manos de algún compañero, lo que no fue posible.

Harrison fue el goleador de Goes y del partido con 24 puntos, bien secundado por su compatriota Craig Williams, quien culminó con 18 tantos .Además, entre ambos bajaron 18 rebotes, casi la mitad de los que logró Goes. En el perdedor la figura fue Puckett con 21 unidades.

Ese mismo viernes Malvín había quedado a una victoria de la punta luego de vencer a Larre Borges 79-59. Casi que no fue partido: el playero quebró el juego desde el primer cuarto y fue acrecentando la diferencia en el marcador a medida que transcurrían los minutos. El equipo aurinegro de la Unión sintió bastante las ausencias de Iván Arbildi, Matías Nicoletti y Julio Migliónico, y nunca pudo hacer pie.

Los otros partidos del viernes tuvieron a Defensor Sporting y Trouville como ganadores. El equipo fusionado venció 95-93 sobre la hora a Hebraica y Macabi gracias a un doble de Federico Haller; Sporting tenía ventaja pero el macabeo remontó al final. Trouville, por su parte, le pasó por arriba a Welcome y lo venció 91-73. Con esa victoria el conjunto rojo logra mantener el medio punto de distancia que lo separa de la punta de la tabla.

La fatídica

En la zona de abajo de la LUB los tres partidos correspondientes a la séptima fecha del Reclasificatorio se disputaron el sábado. Con Tabaré descendido y Atenas en la cuerda floja, los otros cuatro equipos pelearán por zafar de jugar la próxima edición del Torneo Metropolitano.

Urunday Universitario ganó y parece encaminado a salvarse y, de seguir así, a ser el primero de la tabla inferior. Shaquille Johnson con 23 puntos, más los 21 que hizo Eryk Thomas y los 18 que metió Emilio Taboada, fueron claves para el 97-74 del final con el que los universitarios se impusieron a Atenas. Precisamente, la contracara es la del equipo ateniense: con la derrota ya no depende de sí mismo para salvarse del descenso, aun si gana los tres partidos que le restan.

El puntazo de la noche sabatina se lo llevó Olimpia. Los dirigidos por el fraybentino Miguel Volcan consiguieron un enorme triunfo sobre Aguada 76-61 y apretaron la definición entre bajar o pasar a jugar por puestos de play off con los que están arriba. El goleador olimpista -cuándo no- fue el extranjero Marcus Elliot con 25 puntos. Además, en Olimpia debutó Terrel Taylor, quien culminó el encuentro con 14 tantos y 10 rebotes en su haber. Aguada no tiene ni tendrá por lo que resta de Reclasificatorio a Demian Álvarez por lesión, y tampoco pudo contar con Gonzalo Iglesias -quien, según consigna el portal basquetcaliente.com, fue preservado por el cuerpo médico aguatero tras sufrir taquicardia-; apenas contó con Chris Massie.

Por último, Bohemios goleó a Tabaré 101-87. Lo más destacado del juego fue la actuación de uno de los yanquis bohemios: Erron Maxey marcó 39 puntos, colaboró con 9 rebotes y enchufó 16 de los 19 libres que tiró. El indio del Parque Batlle perdió por vigésima vez en la temporada, sigue sin ganar un partido, y está a sólo dos derrotas -en tres partidos por disputar- del récord de partidos perdidos en la historia del básquetbol uruguayo.