De acá en adelante varios partidos de preparación cerrarán la actividad previa al comienzo del Torneo Clausura. Cada uno con su chacra y la pelota de barrio en barrio. Todos juegan o jugarán, ya sea de entre casa o con partidos internacionales. Y en el horizonte está la fecha marcada para dar el puntapié inicial a la segunda parte del año futbolístico.

El Clausura arrancará el 6 de febrero: así lo aprobó el Consejo de Liga de la Primera División. Ese día jugarán Fénix con River Plate, Sud América con Defensor Sporting, Racing con El Tanque Sisley, Peñarol será local ante Cerro, Rentistas esperará por Plaza Colonia, Liverpool jugará en Belvedere con Montevideo Wanderers, Villa Teresa con Nacional, mientras que Danubio recibirá en Jardines la visita de Juventud de Las Piedras.

En la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) también se aprobó que el fin de semana del 12 y 13 de marzo no haya actividad, de forma que no coincida con las elecciones en el Banco de Previsión Social, y tampoco se jugará el 28 y 29 de ese mes, para no entorpecer la actividad de la selección uruguaya en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Con el cronograma aprobado, y si no aparecen inconvenientes en el desarrollo de las jornadas, desde la AUF se estima que la última fecha se jugará el 29 de mayo. De haber finales, serán los días 4 y 12 de junio.

En febrero también se sorteará la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos del 3 al 26 de junio de este año. La celebración de esta copa no hace otra cosa que homenajear al torneo continental más antiguo del planeta en su siglo de vida, aquél que comenzó en Argentina y que ganó Uruguay sobre los propios argentinos, Brasil y Chile, únicas selecciones presentes en dicha cita.

Los estadios y las ciudades donde se desarrollará el campeonato ya están: el Gillete Stadium en Boston, el Soldier Field en Chicago, el NRG Stadium en Houston, el mítico Rose Bowl Stadium de Los Ángeles, el Orlando Citrus Bowl de Orlando, el Lincoln Financial Field de Filadelfia, el University of Phoenix Stadium, el Levi’s Stadium de San Francisco, el CenturyLink Field de Seattle y el MetLife Stadium de Nueva York, estadio donde se jugará la final.

Pese a que Uruguay es el equipo más laureado de la Copa América, no será cabeza de serie. No existe mucha justicia en el fútbol, es sabido. La suerte de encabezar los cuatro grupos para el campeonato la tendrán Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y el resto de los países serán Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Haití, además de la celeste. Las primeras dos selecciones de cada grupo clasificarán a los cuartos de final.

Promesas verdaderas

Las selecciones inferiores de Uruguay continúan su proceso. Tras el exitoso desarrollo que han tenido desde el comienzo de la era Tabárez, más la casi completa presencia en todos los torneos mundiales tanto de la sub 17 como de la sub 20, ayer se confirmaron los tres entrenadores para los pibes celestes.

Fabián Coito se mantiene en el cargo y seguirá al frente de la sub 20. Acierto y pico que permanezca un entrenador que ha hecho todo el recorrido con las selecciones juveniles. En la sub 17 hubo un ascenso: Alejandro Garay será el encargado de ese grupo, dejando atrás su buen pasaje con los más chicos, la sub 15. Si de proceso se habla, Garay es, al igual que Coito, otro de los técnicos referentes del Complejo Celeste, y ahora tiene la oportunidad de seguir creciendo junto a la última generación que entrenó y dirigió.

La novedad entonces pasó por el nombramiento de la sub 15. El director técnico será Diego Demarco, ex jugador de Central Español, Bella Vista y Deportivo Maldonado, que dejó la quinta categoría de Nacional para sumarse al proceso celeste. Su ayudante técnico será Andrés Silva y el preparador físico, Diego Estabillo. Todos los cuerpos técnicos arrancarán a trabajar el 1º de marzo.

Pases y juegos

¿Se irá Iván Alonso de Nacional? Todo tiende a confirmarlo. Su destino será el River Plate argentino, que dirige Marcelo Gallardo. El delantero, capitán de los tricolores, goleador y figura en los últimos campeonatos fue solicitado por el entrenador millonario, aunque falta que los clubes se pongan de acuerdo en el traspaso.

Sin incorporaciones ni salidas a la vista pero con fútbol, ayer se movieron Danubio y Liverpool. Los danubianos jugaron su segundo partido de preparación en Brasil y empataron 1-1 con Cruzeiro. Luis González, entrenador de la franja, apostó por un equipo bien diferente al que se enfrentó a Grêmio días pasados. Leandro Sosa fue el autor del gol de Danubio.

Por su parte, Liverpool se midió en su cancha con Boston River, partido que también terminó 1-1. Junior Arias fue el autor del gol de los negriazules, mientras que Federico Rodríguez hizo el gol de Boston.