El actual presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el escribano Wilmar Valdez, le comunicó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se bajaba de la candidatura a la presidencia. De esa manera, el paraguayo Alejandro Domínguez, mandamás de la Asociación Paraguaya de Fútbol se convertirá esta noche en el nuevo presidente de la Conmebol. Las elecciones se iban a realizar hoy entre los dos candidatos, pero los cálculos que sacó el uruguayo de cómo le podía ir eran negativos: siete votos contra tres. La lista, entonces, será única, y estará encabezada por Domínguez, que llegará para hacerse cargo del fútbol sudamericano y reemplazar al también paraguayo Juan Ángel Napout, extraditado en Estados Unidos tras ser detenido en Suiza por los hechos de corrupción ya conocidos en el “FIFA Gate”. El congreso se realizará en la sede de la Conmebol, en Luque, y Valdez será parte de él como presidente en función, pero la cuestión está definida y hay humo blanco. El titular de la AUF era uno de los vicepresidentes de la Conmebol, pero cuando asumió como presidente interino y comunicó que se iba a postular para ser presidente en los próximos cuatro años tuvo que renunciar a ese puesto.

Con vino tinto

“Dios tuya es la Honra y la Gloria, ¡todo te debo a vos!”, escribió Alejandro Domínguez en su cuenta oficial de Twitter, lo que determinó que la noticia era real: el paraguayo será el presidente. Eso se confirmó después de que la Federación Venezolana de Fútbol emitiera un comunicado en su página web oficial en el que expresaba su satisfacción por el consenso logrado entre las diez federaciones. Además, desde Venezuela aseguran que el presidente de su federación, Laureano González, se quedará con la tercera vicepresidencia de la Conmebol; las dos primeras están reservadas para Argentina y Brasil. “Me siento satisfecho con las gestiones que se han venido realizando para buscar el mayor consenso posible en la integración de la nueva junta directiva de la Conmebol”, dijo González. Además, agregó: “Es importante destacar que se ha logrado conciliar los diferentes intereses de los diferentes candidatos para buscar la mayor coherencia posible en los difíciles temas que a la Conmebol corresponde, sobre todo en la transparencia y equidad de los recursos que el fútbol produce y en la repartición a favor de los clubes y las asociaciones”.

¿Qué vienes a buscar?

Alejandro Domínguez Wilson-Smith es economista y tiene un máster en Administración, según consigna el diario La Tercera, de Chile. Tiene 44 años y será el tercer paraguayo en dirigir la Conmebol tras las presidencias de Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout -ambos investigados por la Justicia estadounidense-. Domínguez había tomado la presidencia de la federación paraguaya en 2014, cuando Napout la dejó para irse a la Conmebol.