Goes terminó primero, antes de que se detuviera la actividad. Torneo y pico es el que está haciendo el misionero, que cuando faltan siete fechas para que finalice la segunda fase de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) sueña con meterse entre los cuatro mejores. Hoy le toca un partido duro, de visitante ante un rival que necesita puntos para seguir subiendo: Biguá. La cita es en Villa Biarritz a las 21.15.

En el mismo horario se jugarán los demás partidos de la noche. Trouville, que precisamente perdió la punta con Goes en la última fecha antes del receso, también tendrá un compromiso complicado en su visita a Welcome. El rojo de Pocitos está a medio punto de Goes, por lo que se presagia una lucha bastante pareja hasta el final. En la W jugarán juntos los dos panameños del equipo: Jaime Lloreda, quien reemplazó a Dwayne Curtis como ficha extranjera, y Josimar Ayarza, quien debutó en el último partido del año pasado.

Dos conjuntos pueden alcanzar al misionero en lo alto de la tabla: Malvín y Hebraica y Macabi, que deben completar el partido que fue suspendido por filtraciones de agua en el escenario del primero. Ese encuentro se disputará el domingo en la cancha de Malvín y recomenzará a 48 segundos para la finalización del primer cuarto, con el tanteador empatado en 22. Luego de este match, Malvín partirá el martes hacia República Dominicana, donde jugará en el grupo A de la Liga de las Américas.

Pero antes ambos equipos tienen que cumplir con la jornada de hoy: Malvín será local ante el bravo Larre Borges, mientras que Hebraica y Macabi, en uno de los encuentros más atractivos de la fecha, recibirá a Defensor Sporting en la cancha de Tabaré.

Aún no hay fecha confirmada para el Súper 4, minitorneo que jugarán los cuatro mejores al final de la Súper Liga y cuyo ganador se clasificará a la futura Liga Sudamericana, pero la idea es que se juegue a mediados de febrero. Luego de la fecha de hoy quedarán seis jornadas decisivas. Falta mucho, pero todo parece indicar que serán cinco equipos los que pugnarán por los cuatro cupos. Amén de las matemáticas, Biguá, Larre Borges y Welcome tienen muy escasas chances de colarse entre los de arriba, incluso si ganan todos los partidos que les quedan.

Mañana más y mejor

También comenzarán a las 21.15 los tres partidos de la Permanencia de mañana. Con Tabaré ya descendido, los otros cinco clubes están muy parejos: sólo hay un punto y medio de distancia entre Atenas, que está quinto, y Urunday Universitario, el primero, aunque esta ventaja se agrandará uno o dos puntos cuando Aguada y los universitarios jueguen el partido postergado entre sí (se disputará el martes en la cancha de los aguateros, con el marcador 59-46 a favor de Aguada, suspendido cuando faltaban dos minutos para el final del tercer cuarto).

Mañana Urunday tendrá la posibilidad de mantener el liderazgo en la zona baja jugando como local en su estadio. No le será fácil, porque la parada es contra un Atenas que llegará muy necesitado de puntos. Además, el descendido Tabaré será local en su gimnasio del Parque Batlle, donde recibirá a su vecino Bohemios. Precisamente el albimarrón, que cambió de director técnico y ahora está a las órdenes de Pedro Pereira, está segundo, medio punto abajo de Urunday Universitario.

El partido más atractivo de mañana se jugará en la cancha de Larre Borges, donde el Olimpia de Miguel Volcan recibirá a Aguada. Igualados en la tabla (sin contar el encuentro pendiente de los aguateros), el triunfador le sacará un punto de distancia a su rival, algo importante en una tabla de posiciones que prácticamente no tiene aire entre un equipo y otro. Además, por mucho que todos apunten a los tres lugares de arriba que les permitirán cruzarse con los tres últimos de la Súper Liga, para completar los puestos del sexto al octavo de los futuros play off, ninguno puede estar tranquilo, porque nadie está todavía librado matemáticamente de irse al descenso.