Con algunas altas, los planteles de Primera comenzarán hoy su segunda semana de pretemporada, en la que ya se empezarán a jugar los primeros partidos amistosos del año.

Durante el fin de semana se concretaron unos cuantos pases. Uno de los más sorprendentes es el del volante zurdo Maximiliano Rodríguez, quien se convirtió en nuevo jugador de Peñarol. El nombre del futbolista formado en Wanderers, que desde hace un par de temporadas estaba jugando en Grêmio de Porto Alegre, había sonado para Nacional, pero finalmente se confirmó como una de las nuevas incorporaciones del equipo que orienta Pablo Bengoechea. Rodríguez, de 25 años, fue cedido a préstamo por un año por el equipo brasileño, y se estima que hoy firmará el contrato con su nuevo club.

Los aurinegros desde la semana pasada cuentan con el volante Nicolás Freitas y para mañana se aguarda la llegada a Montevideo del volante argentino Tomás Costa, quien está gestionando su desvinculación del club en el que actuó durante las últimas temporadas, Universidad Católica de Chile.

Mientras el plantel se va armando, Bengoechea ya empezó a delinear el equipo que comenzará jugando el clásico que se disputará el jueves a las 22.15 en el Centenario. Por ahora se sabe poco, pero parece claro que la formación va a ser una mezcla de titulares y suplentes en la que en principio no estaría Diego Forlán.

Una novedad respecto del primer cuadrangular que disputarán los grandes es que finalmente no participará Vélez Sarsfield de Argentina y en su lugar estarán los paraguayos de Cerro Porteño, que afrontarán el primer partido del torneo ante Banfield el jueves a las 20.00. Por otra parte, está confirmado que el juez del primer clásico del año será Óscar Rojas.

El cuarto bolso

El fin de semana Nacional concretó su cuarta incorporación en este período de pases. Se trata del delantero Kevin Ramírez, de 21 años, que se venía desempeñando en Wanderers, club al que llegó en 2013 proveniente de su Rivera natal.

Los tricolores adquirieron 20% del pase del jugador y los bohemios conservaron el restante 80%. Ramírez se presentará hoy en Los Céspedes para comenzar a entrenar junto con sus nuevos compañeros. Recordamos que Nacional sobre el final de la semana pasada ya había sumado a tres jugadores, los zagueros Mauricio Victorino y Erick Cabaco y el delantero Cristian Tabó.

También hay novedades en Defensor Sporting, que fichó al lateral volante Matías Zunino, de destacada actuación durante el Torneo Apertura con la camiseta de El Tanque Sisley. Además, los violetas concretaron el retorno al club del volante Miguel Amado, que en la última temporada estuvo en Olimpia de Paraguay, tras un fugaz pasaje por Peñarol en 2013. En cuanto a las bajas, se concretó el pase del arquero Martín Campaña a Independiente de Argentina.

En lo estrictamente deportivo, el equipo de Juan Tejera se está aprontando para su estreno en el año, que será el miércoles a las 22.15 en el estadio Luis Franzini enfrentando a Danubio, en el marco del cuadrangular en el que también participarán River Plate de Uruguay y Argentinos Juniors.

Camino al oeste

En Wanderers está entrenando desde hace unos días el Chapita Sergio Blanco, quien se desvinculó de Sporting Cristal de Perú y es probable que firme contrato en los próximos días con los bohemios.

Un equipo que ha estado bastante activo en este período de pases es Liverpool, que el fin de semana confirmó la contratación del experiente delantero Diego Rata Martiñones, que en el Torneo Apertura defendió a Villa Teresa. El atacante formado en Danubio es la sexta alta del plantel que dirige Gabriel Oroza, que ya había sumado al zaguero Pablo Pereira, a los laterales Jonathan Sandoval y Luis Torrecilla, al volante Gustavo Aprile y al delantero Sebastián Fernández, que quedó libre de Danubio.

Mientras tanto, en Cerro, que está haciendo la pretemporada en el departamento de Flores, se confirmó la llegada del volante zurdo Maureen Franco. Es la primera alta en los albicelestes, que desde comienzos de este año son dirigidos técnicamente por Gustavo Ferrín.