Siete meses después de haber asumido como director técnico de Real Madrid, Rafa Benítez fue destituido y su sucesor en el cargo será Zinedine Zidane.

La situación de Benítez venía complicada desde hacía varios meses, pero el punto de quiebre fue la goleada 4-0 recibida el 21 de noviembre en el Santiago Bernabéu, en el clásico con Barcelona. Esa cachetada fue el comienzo del fin para Benítez, quien tenía problemas con algunos referentes del plantel merengue y cuyo crédito con la exigente parcialidad madridista era cada vez menor. Otro golpe duro para el ahora ex técnico fue la eliminación de la Copa del Rey ante Cádiz, que no se produjo por un mal desempeño deportivo, sino porque Benítez decidió incluir en el equipo al ruso Denís Chéryshev, que estaba inhabilitado. El desbarajuste, básicamente administrativo, también se le pasó como factura a Benítez, que era silbado permanentemente por la hinchada durante los últimos encuentros.

La igualdad del domingo 2-2 ante Valencia fue la gota que derramó el vaso. Se agotó la paciencia del presidente del club, Florentino Pérez, quien tras reunirse ayer con la Junta Directiva de la institución comunicó la salida de Benítez y anunció la presentación de Zidane, un ídolo para los madridistas. Durante la conferencia de prensa que brindó para presentar al entrenador galo de origen argelino, el jerarca no escatimó elogios para quien definió como “una de las figuras más grandes de la historia del fútbol”. “Zidane: has sabido estar al frente de los desafíos. Éste es tu club y éste es tu estadio, tienes capacidad para encandilar al madridismo. Eres el entrenador de Real Madrid y como presidente es un orgullo tenerte a mi lado. La palabra ‘imposible’ para Zidane no existe”, sentenció Pérez.

El exquisito ex volante francés de 43 años desarrolló los últimos cinco años de su carrera en Real Madrid, club con el que obtuvo numerosos títulos, entre otros la Champions League de 2002 y la Liga en 2003. Zidane fue ayudante técnico del italiano Carlo Ancelotti en Real Madrid en la temporada 2013-2014, durante la cual ganó la Champions League y la Copa del Rey, y luego pasó a dirigir a Real Madrid Castilla, filial del equipo merengue. Ahora comenzará su primera experiencia como entrenador en Primera División. Su estreno será el sábado, cuando Real Madrid juegue como local ante Deportivo La Coruña.