¡No te puedo creer!

Desde que terminó el primer semestre se veía venir. La primera baja confirmada en el Club Nacional de Football, a pesar de sus tres goles en los últimos dos partidos, es la del Loco Washington Sebastián Abreu. El delantero minuano tuvo pocos minutos en el Torneo Apertura pero sobre el final, ante la ausencia del capitán y goleador Iván Alonso, tuvo que cazar la cinta y ponerse el equipo al hombro con goles. Las nueva dirigencia, con el Puma José Luis Rodríguez a la cabeza, no le renovó el contrato al ídolo tricolor, quien, como siempre, tiene ofertas de otros clubes del exterior pero todavía no ha confirmado cuál será la 21a camiseta que se pondrá en su carrera.

Al Papa Paulo Pezzolano le dieron salida de Liverpool. Gabriel Oroza, que seguirá siendo el entrenador de la institución de Belvedere, decidió no contar con uno de los símbolos del equipo. El capitán del ascenso y del centenario negriazul aún no tiene nuevo club.

Yastá (pases concretados)

Defensor Sporting sumó su primera alta para 2016: el volante central paraguayo Esteban Javier Ramírez. El futbolista tiene 30 años y viene de jugar en Sportivo Luqueño, aunque en su carrera acumula pasajes por muchos clubes de su país, por Millonarios de Colombia y también 15 partidos con la selección mayor guaraní.

Por su parte, Rentistas sumó un gran futbolista al ataque: Yoel Burgueño. El delantero formado en Cerrito es garantía de goles en cada club al que llega; el último fue Libertad de Paraguay.

En Racing habrá estreno de director técnico ante la salida de Darío Larrosa, que volverá a ser el gerente deportivo del club de Sayago. Sebastián Taramasco, quien se desempeñaba como coordinador de Juveniles de Nacional y tuvo un pasaje en Racing como ayudante técnico de Juan Verzeri, se calzará el buzo de entrenador racinguista. El cuerpo técnico de Taramasco estará integrado por Luciano Cafú Barbosa, el profe Fernando Parola y Fernando González como entrenador de goleros. Los de Sayago ya sufrieron la baja de su goleador histórico, el Gordo Líber Quiñones, que se fue a Veracruz de México, club que es dueño de su pase. Además, otros dos que jugaron en la escuelita el pasado semestre continuarán con sus carreras en el fútbol azteca: Jonathan Ramis jugará en Zacatepec y Darwin Vampiro Torres irá a Cimarrones de Sonora; ambos equipos pertenecen al competitivo ascenso mexicano.

Ángel Bebu Luna, Gastón Díaz y Juan Alsina, los tres de Sud América, se van a jugar a Villa Dálmine, equipo que dirige Jorge Vivaldo en el Nacional B de Argentina.

Pegan la vuelta (se fueron y volvieron)

El duraznense Andrés Rodales volvió a Peñarol tras jugar el Apertura en Liverpool, a préstamo.

Federico Velázquez y Sergio Felipe visten otra vez la camiseta de El Tanque Sisley y se pondrán a la orden del Tola Julio César Antúnez.

Otro que pega la vuelta es el delantero Mauro Guevgeozian. Su club será, por cuarta vez, el Centro Atlético Fénix del santalucense Rosario Martínez, que arregló la continuidad con el equipo del barrio Capurro. El delantero goleador viene de desempeñarse en Alianza Lima de Perú y, sin duda, será un gran aporte para Fénix.

Nicolás Freitas regresa al Montevideo Wanderers. Si bien es una de las opciones para ocupar la mitad de la cancha en Peñarol, por ahora el número 5 tendrá que presentarse a entrenar en el equipo del riverense Gastón Machado.

Federico Gallego, Rodrigo Mieres, Max Rauhofer y Maximiliano Godzilla Arias vuelven a la Institución Atlética Sud América de Julio Avelino Comesaña. Gallego jugó la última temporada en Argentinos Juniors, Mieres se consagró campeón del Nacional B con Atlético Tucumán y subió a Primera División en Argentina, el puntaesteño Rauhofer está de regreso de su préstamo a Real Monarchs de la Mayor League Soccer de Estados Unidos, y Arias pega la vuelta tras jugar en El Tanque.

Exit (cartel rojo con letras blancas)

Sebastián Píriz no continuará en el club mirasol, ya que se le terminó el contrato y no se lo renovaron. Otro que partió es Jonathan Sandoval.

La dirigencia del equipo revelación del Apertura, Cerro, comunicó oficialmente que Eduardo Acevedo no seguirá siendo el entrenador. Cuando se jugaban los últimos partidos del torneo el entrenador ya había expresado que no sabía si seguiría en el club de la Villa al finalizar el primer semestre. Seguramente entre hoy y mañana se sabrá quién es el reemplazante de Acevedo.

En Danubio no seguirá Fabricio Formiliano, que se va a Lugano de Suiza. Además, los juveniles Joaquín Pereyra, Emiliano Ghan y Gianfranco Larrosa será cedidos a préstamo.

En Defensor Sporting están confirmadas las bajas de Brian Lozano, que fue transferido a América de México, y Mathías Cardacio, que finalmente será jugador de Dorados de Sinaloa. El volante, que militó en las últimas dos temporadas en Defensor Sporting, tiene que presentarse en estos días en los entrenamientos en Culiacán, México. Andrés Fleurquin, como se sabe, se retiró de la actividad futbolística en la penúltima fecha de Apertura.

El pequeño delantero de Liverpool Miguel Puglia fue transferido a Ferro Carril Oeste de Argentina.

En Cerro no sólo el entrenador se irá: también dejarán la institución los futbolistas Baltasar Silva y Mauricio Alonso. Este último se va a Villa Dálmine, de Argentina, pedido por el Flaco Jorge Vivaldo, quien fue su entrenador en Sud América. Baltasar se va a jugar al Club Juventud Unida de Gualeguaychú, equipo que milita en el Nacional B, la segunda división del fútbol argentino. Otro que se va de Cerro, pero rumbo a Perú, es el delantero Santiago Silva, que se incorporará al vicecampeón Sporting Cristal, rival de Peñarol en la Copa Libertadores. El artiguense ya tuvo un pasaje por el fútbol de Perú, cuando fue goleador en Universidad San Martín de Porres.

Uno de los pases estrella de este verano -invierno europeo- es el del Flaco Andrés Schetino, volante central de Fénix y de la selección uruguaya, que se consagró campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Schetino viaja en estos días hacia Florencia para realizar la revisión médica y sumarse a la Fiorentina. Una vez que firme se sabrá si vuelve a Fénix por un semestre más o si la institución violeta donde milita el también uruguayo Matías Vecino lo cede a préstamo.

Tras un gran pasaje por Juventud, el delantero sanducero de Casablanca Gastón Puerari seguirá su carrera en el Municipal de Guatemala. Otro que se va del club pedrense es el riverense Sebastián Rosano.

Martín Alaniz no seguirá en River Plate. El delantero se va a jugar otra vez al fútbol brasileño. Tras su pasaje por Atlético Paranaense y su vuelta al darsenero, el melense se va a Chapecoense. Otro que no sigue en el club del Prado es el lateral Luis Torrecilla.

El club vecino Montevideo Wanderers tendrá las bajas de Danilo Peinado, Leandro Paiva y Santiago Martínez.

En Villa Teresa sigue Vito Beato, el entrenador que les dio el ascenso a los de Nuevo París, pero Agustín Peraza y Alex Fernández se van de los albirrojos: su futuro está en Juventud.

Puedesergio (efervescencias y burbujitas)

El que está más cerca de llegar a Nacional es Maximiliano Rodríguez, jugador formado en Wanderers que milita en Grêmio de Porto Alegre desde hace un par de temporadas. Aunque el volante creativo debe presentarse en las prácticas del equipo gaúcho en estos días, en el club de La Blanqueada son optimistas respecto de la concreción de su llegada. Además, Cristian Tabó y Mauricio Victorino podrían sumarse al plantel que dirige Gustavo Munúa. Ambos ya vistieron la camiseta tricolor: Victorino, con su llegada, cumpliría su tercer ciclo en los tricolores; Tabó, que se formó en Racing, fue campeón uruguayo con Nacional a mitad de año y se fue a préstamo al fútbol mexicano, donde no tuvo mucha participación.

Los dos que están más cerca de llegar a Los Aromos para sumarse a los entrenamientos del Peñarol versión 2016 son el juvenil de Rentistas y la selección uruguaya sub 20 Erik Cabaco y el lateral derecho fernandino Hernán Petrick, que jugó en Atenas de San Carlos y tuvo un pasaje por las selecciones juveniles. Hace unos días también se empezó a hablar de Brahian Aleman; el volante creativo formado en Defensor Sporting no seguirá en Barcelona de Guayaquil y, según dicen, será ofrecido a los carboneros.

Saranga (posibilidad de concreción entre 0% y 2%: básicamente, información snack)

El sarangueo es una de las cosas lindas que tiene esta época. Como a veces los dirigentes son ansiosos, sumado a que es necesario llenar horas y horas de programación deportiva en la radio, se suele tirar nombres poco probables para el mercado de pases interno. Si bien Jonathan Urretaviscaya ya jugó tres veces en Peñarol, Monterrey, su actual club, no quiere largarlo; lo mismo pasó con Sebastián Cristóforo, que era el que estaba “más cerca”, pero empezó a ser titular y buena figura en el Sevilla. ¿Gastón Ramírez? Tampoco: su futuro está en algún club europeo o en México. Teléfono, Damiani.

Mundifrut (un espacio dedicado a lo más lindo del período de pases: el sarangueo inverosímil)

El flamante vicecampeón de América con la selección argentina, campeón de la Champions League y del Mundial de Clubes con Barcelona -más que un amigo, un hermano- Javier Mascherano estaría interesado en venir a probar suerte a Uruguay en sus últimos años de carrera. Desde fuentes mascheranistas no se comunicó cuál es el club que más le seduce al Jefecito; lo que es seguro es que después del éxito que le valió su campaña para Uruguay Natural y tras conocer las playas de la Costa de Oro, el volante devenido defensa se sale de la vaina por venirse al paisito. “Preparate, las vacaciones están al lado”, le habría dicho a su familia e hijos a la vuelta de Japón.