A las 18.15 de nuestros relojes el club Malvín saltará a la cancha para enfrentar a Mogi das Cruzas, de Brasil, y dar comienzo a una nueva edición de la Liga de las Américas. Ambos equipos integran el grupo A del campeonato, en el que participan clubes de América del Sur y Central, serie que también integran Leones de Quilpué, de Chile, y Metros, de República Dominicana. Los dos últimos se verán las caras al finalziar el encuentro entre uruguayos y brasileños.

Tras su participación en 2009 y 2014, es la tercera vez que Malvín juega la Liga de las Américas, una parada difícil, en la que se da cita lo mejor del básquetbol latinoamericano. Tras el debut de hoy, el equipo de Pablo López se cruzará mañana a las 17.15 con el conjunto chileno por la segunda fecha (que se completará con el partido Metros-Mogi). Por último, el domingo será el cierre del grupo A cuando se midan Mogi-Leones y a las 20.15 Malvín se enfrente a los locales. Los que se ubiquen en las dos primeras posiciones de la serie avanzarán a la siguiente ronda del torneo.

La lista de Malvín para la Liga de las Américas está integrada por Federico Bavosi, Mathías Calfani, Samuel Hoskin, Juan Santiso, Fernando Martínez, Nicolás Mazzarino, Reque Newsome, Fausto Pómoli, Marcel Souberbielle y Kennedy Winston; los refuerzos serán William Toombs -centro que defendió los colores de Olimpia en el torneo uruguayo- y los juveniles Santiago Pereira, Emiliano Serres, Gonzalo Díaz, Ignacio Franzosi y Federico Baltasar.

El fin de semana del 22 al 24 de enero y los dos siguientes se jugarán los otros tres grupos del torneo. La serie B, conformada por el local Quimsa, el brasileño Baurú, el venezolano Marinos y el nicaragüense Toros, se iniciará el viernes 22 en Santiago del Estero, Argentina. La C, que tendrá sede en Colón (Panamá), la disputarán el conjunto local Correcaminos (dirigido por el uruguayo Marcelo Signorelli), Flamengo (Brasil), Águilas (Colombia) y los argentinos de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Por último, el grupo D jugará en Barquisimeto, Venezuela, y lo integran Guaros (Venezuela), Uniceub (Brasil), Capitanes (Puerto Rico) y Capitalinos (Cuba).

En los pagos criollos

Por la Liga Uruguaya de Básquetbol hoy se jugarán partidos tanto por la Súper Liga como por la zona de Permanencia. En cuatro canchas habrá gran expectativa: entre los de arriba, Goes tiene la posibilidad de alcanzar la punta; los de abajo juegan a fecha completa y puede haber un nuevo descendido.

Vilardebó, entre Ramón del Valle Inclán y Porongos: cancha Las Misiones. A las 21.15 y para la televisión, Goes y Hebraica y Macabi protagonizarán hoy el partido de la fecha. Si bien quedarán cinco fechas para que termine la Súper Liga, quien gane este partido se acomodará con grandes chances para meterse entre los equipos que jugarán el Súper 4, clasificatorio para la Liga Sudamericana 2016.

Trouville ganó en el adelanto de la novena fecha y por eso pasó a Goes en el primer lugar de la tabla general, posición que puede recuperar el misionero si vence hoy al macabeo. El conjunto en el que brillan los extranjeros Paul Harrison y Craig Williams llega al encuentro con Hebraica con tres victorias en fila: Welcome, Trouville y Biguá. Pero el antecedente entre ambos es favorable por amplio margen al macabeo: goleada 95-59 en la segunda fecha de la Súper Liga.

En la zona de abajo, la cosa está que arde. Tabaré ya se sabe descendido e intentará no marcar el peor récord de partidos sin ganar de un equipo en la historia del básquetbol uruguayo: Neptuno, en 1940, perdió 22 encuentros seguidos. Para colmo de males, el cubano Joan Haití fue suspendido por tres partidos a causa de los incidentes con el extranjero de Atenas, William Readus, por lo que tendrá que pagar unos buenos pesos para redimir la sanción y que pueda jugar. El indio será visitante de Aguada a las 21.15. El punto es vital para el aguatero en su lucha entre zafar del descenso y meterse en los play off reclasificatorios.

Atenas está con el crucifijo en la mano: juega a las 21.15 en su cancha con Olimpia y sólo le sirve ganar para tentar un mejor destino. Clarito: si no gana y Bohemios vence a Urunday Universitario, Atenas ya sabrá que jugará el Metropolitano 2016, aun faltando dos fechas para que concluya el Permanencia.

El partido entre el albimarrón y los universitarios comenzará a la misma hora en la cancha de Bohemios. Urunday Universitario, que es el más cómodo de los de abajo y ganó casi todos los partidos que jugó, si triunfa esta noche en el gimnasio de calle Gabriel Pereira estará matemáticamente salvado del descenso.