Ayer, con algo así como 25.000 espectadores en las tribunas, se disputó el primer clásico de la temporada entre Peñarol y Nacional. El partido terminó igualado 1-1 y en la definición por penales se impuso Peñarol.

En esos 45 minutos el tricolor fue práctico y convirtió por intermedio de Leandro Barcia cuando iban 11 minutos de juego. El delantero, ayer devenido cuarto volante, entró por la izquierda y le ganó en el salto a Matías Aguirregaray. Después, el gran artífice de mantener ese resultado fue Luis Mejía. El arquero panameño tapó dos ocasiones claras tras centros de Peñarol: la primera a Diego Ifrán, la segunda a Emilio MacEachen. Luego le achicó bien el arco al salteño Cristian Palacios y el tiro cruzado del delantero se fue afuera. A los 60 minutos de partido Peñarol, que venía presionando sobre el arco de Mejía, empató el partido a través de un gol de cabeza de Viega.

Gustavo Munúa, entrenador tricolor, dispuso que los titulares fueran el panameño Luis Mejía al arco; Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta y Alfonso Espino en la defensa; Santiago Romero, Gonzalo Porras, Sebastián Eguren y Leandro Barcia en la mitad de la cancha, y Sebastián Fernández e Iván Alonso arriba de atacantes. Como estaba previsto por el cuerpo técnico de los tricolores, no integró el plantel ninguno de los jugadores que llegaron en este período de pases: Mauricio Victorino, Erick Cabaco y Cristian Tabó. Kevin Ramírez, el otro refuerzo hasta el momento, integró el banco de suplentes.

En cuanto a los mirasoles, la oncena titular elegida por Pablo Javier Bengoechea estuvo integrada por Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Emiliano MacEachen, Guillermo Rodríguez y Gianni Rodríguez; Rodrigo Viega, Nahitan Nández y Luis Aguiar; Nicolás Albarracín; Cristian Palacios y Diego Ifrán. En Peñarol también hubo ausencias significativas, por temas de preparación física estrictamente: ni Marcelo Zalayeta ni Diego Forlán estuvieron entre los convocados. Los dos jugadores vienen haciendo trabajos diferenciados.

En la definición por penales Peñarol ganó el partido, convirtiendo los cuatro tiros que pateó, mientras en Nacional a Alonso se le fue por encima del Arco y a González se lo atajó Guruceaga.

A primera hora, abrieron la Copa Bandes Banfield, de Argentina, y Cerro Porteño, de Paraguay. Tras un primer tiempo bastante parejo y con pocas chances claras en los arcos -los argentinos pudieron ponerse en ventaja, pero ni Giovanni Simeone ni Claudio Villagra estuvieron acertados en la definición-, los goles cayeron en la segunda mitad: a los 3 minutos convirtió José Ortigoza, y a los 15, Raúl Cáceres. Resultado final: 2-0 para los paraguayos, que ya no tienen ni tendrán a Diego Lugano, porque se marchó a jugar a San Pablo, de Brasil.

El Tanque Santiago Silva volvió al Taladro. El delantero uruguayo, que también defendió a Boca Juniors, a Fiorentina, a Vélez Sarsfield, a Lanús y a Arsenal de Sarandí, entre otros, fue el gran baluarte en el Apertura 2009, cuando Banfield se consagró campeón por primera y única vez de un torneo local argentino. Esa temporada, Silva anotó 14 goles en 18 partidos y fue el máximo anotador del equipo y del campeonato.

Mañana se disputarán los partidos por el tercer puesto y la final, ambos también en el Centenario y con horarios similares a los de la pasada doble jornada: a las 20.00 irán los perdedores; a las 22.15, la final entre Cerro Porteño y el ganador del clásico. Vale tener en cuenta que si los partidos terminan empatados en los 90 minutos, se definirán mediante tiros penales.

Nacional y Peñarol tendrán su revancha el miércoles 20 de enero a las 22.15, partido correspondiente a la Copa Antel. Abrirán esta nueva edición de la copa veraniega Palmeiras, de Brasil, y Libertad, de Paraguay, que se enfrentarán a las 20.00.

Desenlace

Hoy tendrá su fin el otro torneo estival de pretemporada. La Copa Suat terminará en el estadio Luis Franzini, con doble jornada, que empezará a las 20.00. A primera hora se enfrentarán los dos perdedores del miércoles, Argentinos Juniors, de Argentina, y los locales, Defensor Sporting. Los argentinos cayeron goleados en el debut ante River Plate 5-1; los violetas perdieron ante Danubio 1-0, con gol convertido sobre la recta final del partido por obra y arte de Jorge Gravi. El arbitraje entre argentinos y tuertos será de Fernando Falce, más Robert Muniz y Agustín Berisso como asistentes.

La finalísima empezará a las 22.15. Por un lado, estará el River Plate de Juan Ramón Carrasco, equipo que viene ajustando piezas y funcionamiento de cara al trascendental choque que tendrá en febrero ante Universidad de Chile para entrar en la zona de grupos de la Copa Libertadores. Enfrente, Danubio, conjunto dirigido por Luis González, que dio buena impresión en el clásico ante Defensor Sporting. Por las expulsiones sufridas en el partido ante los violetas, precisamente, Carlos Grossmüller y Jorge Gravi no podrán ser de la partida. Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa y Marcelo de León serán la ley y el orden de este match.