El fin de semana de fútbol europeo dejó varias noticias para los uruguayos y para el cuerpo técnico de la selección que encabeza el maestro Óscar Washington Tabárez. La resonante victoria del Futbol Club Barcelona ante los vascos del Athletic de Bilbao 6-0 nos dio la posibilidad de ver en acción, como cada fin de semana, al salteño Luis Suárez, que con los tres goles que marcó –hattrick- se llevó la pelota, se posicionó en la cima de la tabla de goleadores y se convirtió así en el Pichichi de la liga española, con 18 anotaciones. A los tres goles de Suárez se le sumaron los de Lionel Messi, de penal, Neymar e Ivan Rakitic.

Con el triunfo en su casa, el Barça, que tiene un partido menos jugado por su participación en el Mundial de Clubes a fines de 2015, trepó a la segunda posición de la tabla, con 45 unidades, pasó a Real Madrid, que tiene 43, y quedó a dos puntos de Atlético de Madrid, que tiene 47 y es el único líder de España. Los colchoneros, que dirige el argentino Diego Cholo Simeone, mantuvieron la punta de la tabla al derrotar 3-0 a Unión Deportiva Las Palmas con goles del brasileño Filipe Luis y el francés que toma mate, Antoine Griezmann, en dos ocasiones. En el equipo ganador fueron titulares el pichonero y capitán de Uruguay, Diego Godín, y el canario de Toledo José María Giménez.

También en España, pero en el Sevilla, fue titular Sebastián Cristóforo, que jugó 64 minutos en la victoria de su equipo 2-1 ante Málaga; el Zorro Damián Suárez jugó los 90 minutos en el triunfo del Getafe Club de Fútbol 3-1 ante Espanyol y su compañero Emilia suplentes; el floridense Jonathan Rodríguez también ocupó un luåCoruña. El otro futbolista uruguayo que se destacó el fin de semana fue la Joya Abel Hernández, que marcó un hattrick en la victoria del Hull City 6-0 ante Charlton, en el que fue titular durante 81 minutos Diego Poyet. El equipo aurinegro quedó en la segunda posición de la Segunda División inglesa, detrás de Middlesbrough, que cayó 1-0 ante Bristol City. En el Boro, el talense Christian Stuani jugó los 90 minutos y Carlos de Pena, que estuvo en el banco de suplentes, no vio minutos, al igual que Sebastián Coates, pero en el Sunderland de la Premier League. Por la liga francesa, Bordeaux derrotó 1-0 a Lille, con participación durante los 90 minutos de Diego Rolan, y Paris Saint-Germain, líder indiscutido del fútbol francés, también ganó 1-0 (a Toulouse), con el ingreso del salteño Edinson Cavani a los 19 minutos de juego, en reemplazo del argentino Javier Pastore, que tuvo que retirarse lesionado.

La liga italiana tiene un único puntero, el Napoli, pero su escolta, Juventus, le ganó 4-0 al Udinese, con el Pelado Martín Cáceres en el campo de juego. El lateral de la selección entró a los 58 minutos por Giorgio Chiellini; en el banco de suplentes del Udinese estuvo el ex Liverpool Rodrigo Aguirre, pero no vio minutos. La Fiorentina, que se ubica en la cuarta posición, perdió 2-0 ante Milan; en el equipo violeta de Florencia, Matías Vecino jugó los 90 minutos.