Mientras los preparadores físicos son los protagonistas en estos primeros días de pretemporada, han comenzado a surgir novedades concretas respecto de los planteles que encararán la actividad oficial el próximo semestre.

En Peñarol se confirmó el retorno del volante Nicolás Freitas, de recordado pasaje por la institución en la Copa Libertadores de 2011, en la que los aurinegros fueron vicecampeones. El mediocampista de 28 años jugó el año pasado en Internacional de Porto Alegre de Brasil.

También tiene chances de sumarse al plantel de Pablo Bengoechea el volante ofensivo argentino Tomás Costa, de 30 años, que desde hace varias temporadas está jugando en Universidad Católica de Chile. Las gestiones están bastante adelantadas, por lo que el futbolista formado en Rosario Central podría llegar a Montevideo en estos días.

La dirigencia carbonera sigue trabajando en las incorporaciones mientras el cuerpo técnico planifica el año deportivo, que para Peñarol comenzará el jueves de la semana que viene cuando enfrente a Nacional a las 22.15 en el estadio Centenario en el primer clásico del año, correspondiente a un torneo cuadrangular en el que además estarán Banfield y Vélez Sársfield, de Argentina.

Por Los Céspedes

En filas tricolores la mira también está puesta en el clásico de la semana que viene, pero mientras tanto la danza de nombres que podrían llegar al club empieza a tomar un cariz más concreto. Es más que probable que en las próximas horas se una al plantel de Gustavo Munúa el zaguero Erick Cabaco, cuyo nombre también había sonado para incorporarse a tiendas mirasoles. El jugador de 20 años, proveniente de Rentistas, llegaría al club del Parque Central a instancias de su representante, Gerardo Arias, quien también acercaría a Nacional al delantero de Liverpool Junior Arias.

Más allá de estas posibles altas, la directiva que encabeza José Luis Rodríguez sigue gestionando el retorno del zaguero Mauricio Victorino, aunque la cosa no está fácil porque el jugador, que finalizó su contrato con Independiente, tiene algunas ofertas de clubes argentinos. Además, sigue latente la posibilidad de retorno del delantero Cristian Tabó y se procura concretar la vuelta del Diente Nicolás López.

En cuanto a las bajas del plantel, ayer se supo que el Loco Sebastián Abreu seguirá su carrera en Sol de América de Paraguay, la 21ª camiseta que defenderá el minuano. Además, es factible que el zaguero Matías Malvino retorne a Lugano de Suiza y que el volante Mathías Abero emigre al fútbol argentino.

Morro mendocino

El que sí tiene claro que su futuro está en Argentina es el delantero Santiago Morro García, que dejó River Plate y pasará a Godoy Cruz de Mendoza. El potente atacante, de 25 años, firmará contrato por un año con la institución albiazul mendocina, que será el quinto equipo de su carrera tras sus pasajes por Nacional y River Plate en Uruguay, Atlético Paranaense de Brasil y Kasimpasa de Turquía.

Los dirigidos por Juan Ramón Carrasco, que desde el martes están haciendo la pretemporada en su coqueto complejo deportivo ubicado en la zona de Colón, ahora buscan jugadores para potenciar el plantel que tendrá que afrontar, además del Torneo Clausura, la primera fase de la Copa Libertadores de América contra Universidad de Chile. En cuanto a lo estrictamente deportivo, el miércoles que viene los darseneros jugarán su primer amistoso del año ante Argentinos Juniors en el estadio Luis Franzini, en el marco de la primera fecha del cuadrangular en el que también participarán Defensor Sporting y Danubio.