Las analogías futboleras en nuestra sociedad son absolutamente comunes y casi cotidianas. Todos parecemos entender de qué van cosas banales o más o menos complejas cuando las exteriorizamos o las ponemos en discusión por medio del léxico futbolero.

la diaria no es ni ha sido un club de fútbol, pero cuando pedí pase a esa ilusión que tiempo después se convirtió en el más joven de los periódicos de circulación nacional me senté en aquellos viejos bancos de madera noruega y soñé, como hacemos todos, con hacerlo de la mejor manera posible, buscar la gloria en papel de diario y ganar, ganar la consideración de nuestros receptores. Estaba jugando donde quería jugar.

Hace diez años o más, cuando apenas éramos un sueño, me dieron la camiseta y me pusieron a jugar, como yo quisiera, como yo pensara, como yo creyera, sosteniéndonos en el juego de equipo y en la individualidad.

Licencias periodísticas

¿Por qué todo este verso? Porque yo estaba escribiendo sobre Luis Suárez -aún supongo que lo haré en algún momento-, hasta que empecé a escuchar en la radio una temática que no me era ajena, pero con una puesta en escena que, por mi forma de pensar, me parecía una vulgar parodia de un movimiento de corporaciones que, más allá de algunos reclamos económicos justos, tenía la obviedad de una movida de Tenfield o Francisco Casal operando por motivos económicos vinculados con los derechos televisivos. ¡Palmas, palmas, palmas!

Tuve la sensación de que en la sección Deporte de la diaria, que trata las temáticas que elige para informar, discutir y opinar de manera tan alejada de la de los modelos dominantes de otros diarios, tenía que haber una lectura de esta situación, que fue presentada de manera tan ampulosa por los brazos informativos de Tenfield, como algunos programas o periodistas de Radio Sport 890, su canal de televisión VTV y seguramente sus reflejos por medio de otros canales. Y ahí tuve que dejar a Luis. Tranquilo, Gordo, yo te banco. Ya te vas a volver a poner la 9 del Deportivo Sentimiento.

Falta liga

¿De que se trataba esa híper, mega reunión de los mejores y más grandes clubes de Sudamérica en Montevideo? Los callos en las yemas de mis dedos, por los años de aporreo del teclado de la Olivetti primero y de la suave Acer después, mi pérdida de audición neta por el uso indiscriminado y permanente de auriculares para escuchar todo, mi seguridad al agarrar el cucurucho unidireccional para plantear mis pocas certezas y mis millones de dudas no me dan idoneidad manifiesta para el tratamiento universal de cualquier temática ni me convierten en un sabelotodo, pero sí me recuerdan a cada instante que, cuando soy emisor, debo cumplir con una serie inevitable de protocolos periodísticos para buscar la luz sobre algún tema y que, cuando soy receptor, debo abrir bien los ganchos y no caer en la cándida e inocente presunción de que todo lo que me escriben, todo lo que me dicen frente a cámaras es así sólo por caer en el sempiterno tic del argumento de autoridad, que está en la cancha mucho antes incluso de que algún sociólogo, filósofo o psicólogo lo haya definido con cierto código académico como para que Wikipedia lo edite.

Que la autodenominada radio deportiva del país le dedique una cobertura específica y peculiar al evento que juntó en Montevideo, después de una comilona en Punta del Este, a representantes de una docena de clubes de Sudamérica no quiere decir que yo tenga que obedecer a pie juntillas todo lo que se dice por medio de esos micrófonos, pero como receptor tiendo a ello inevitablemente. Mucho más si me hacen saber que seguramente uno de sus periodistas, el que más manejo y contactos tiene a nivel dirigencial, ha cortado su licencia expresamente para ser el emisor privilegiado de lo que pasara en esa reunión, y cuenta con la candidez, que no malicia, de entrar en el juego al que lo quieren hacer entrar y transmitirnos sus fuertes emociones, miedos y alegrías por medio de lo que nuestros conocidos abogados Jorge Barrera y Alejandro Balbi Della Valle les dicen o los presidentes de San Lorenzo, River Plate o Boca Juniors dejan traslucir entre oros y espejitos.

Peñarol era el organizador de aquel encuentro, como Corinthians tal vez lo haya sido de aquel de 2013 en San Pablo, pero tanto en éste como en aquél había un fuerte tufillo a que, más allá de la necesidad de una mejor repartija para los clubes que estaban, había una posición de fuerza para cambiar el modelo de negocios, seguramente corrupto, de la Conmebol por otro en el que la contraparte de la confederación fuera otra empresa. ¿Alguna en la que participe Francisco Casal, tal vez?

Oportunidad en crisis

Está claro que nadie quiere ese abusivo acuerdo al que llegó Juan Ángel Napout con no sé qué corporación unas horas antes de que cayera preso o algo parecido, pero suena un poco raro eso de “aprovechar la crisis para nuevas oportunidades”.

El útil Wilmar Valdez, que quedó de presidente de la AUF de manera imprevista cuando voltearon a Bauzá y el candidato que tenían los “golpistas” no aceptó quedar como presidente, pasó, también de manera imprevista, a ser el presidente de la Conmebol, y esa utilidad ya no parece estar tan de manifiesto. Si bien no fue Valdez quien firmó ese contrato con Fox Sports, la demostración de fuerza de estos clubes representados por sus presidentes o representantes (Juan Damiani, de Peñarol; José Rodríguez, de Nacional; Renzo Gatto, de River Plate de Uruguay; Daniel Angelici, de Boca Juniors; Matías Lammens, de San Lorenzo; Rodolfo Donofrio, de River Plate de Argentina; Víctor Blanco, de Racing de Argentina; Marco Trovato, de Olimpia; Juan José Zapag, de Cerro Porteño; Aníbal Mosa y Paul Fontaine, de Colo-Colo; Claudio Heller Solari, de Universidad de Chile; Juan Pablo Pareja -gerente- y Sebastián Soria, de Universidad Católica de Chile; José Suárez, de Melgar de Perú; Carlos Benavides, de Sporting Cristal, y alguien con representación de Liga de Quito de Ecuador) parece poner en cuestión el apoyo al ex presidente de Rentistas para que sea elegido como nuevo mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol en las próximas elecciones.

Los clubes nombrados, en los que, como se ve, no hay brasileños (¿será por la Globo?), ni colombianos, ni venezolanos, ni bolivianos, terminaron comunicando, por medio de una conferencia de prensa en la cual fueron voceros los tres presidentes argentinos, la conformación de una nueva entidad que se denominará Liga Sudamericana de Clubes, que para convertirse en persona jurídica seguramente irá a los estrados internacionales para reclamar tal o cual acuerdo por derechos de televisión, si antes no se modifica el seguramente viciado acuerdo vigente y se termina arreglando con alguna de las empresas que ellos quieren.

El comunicado redactado por Jorge Barrera dice:

“En la ciudad de Montevideo, los clubes abajo firmantes, en su calidad de miembros fundadores, resuelven la construcción de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol, que será la integrada por los miembros presentes y abierta a las demás instituciones deportivas del continente, según las normas que se aprobarán en un máximo de 30 días.

La Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol (en formación) aprueba por unanimidad:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legitímas reivindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Éstas son:

1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.

1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido.

1.3) Eliminación del porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas Internacionales.

1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión.

1.5) Solicitar que en la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante de esta nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) Se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediantamente en problemáticas específicas, a saber:

2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de serie de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2.3) Comisión de control administrativo y de autoría, integrada por Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador”.

Después de todo siguió el carnaval -me refiero al programa Colados al camión, que debió empezar 15 minutos después de lo previsto luego del comunicado y las preguntas-, pero no estaban Los Zíngaros, y seguramente muchos de los neointegrantes de la Liga Sudamericana de Clubes pelaron sus corbatas, prendieron el aire acondicionado de sus autos de alta gama y volvieron a la Brava o a la Mansa, mientras Valdez sudaba la gota gorda en los escritorios vacíos de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Luque, Paraguay.

Es al ñudo, uno no siempre tiene la liga que a veces se precisa para estar en el lugar justo en el momento justo.