Hoy de noche comienza una nueva edición de la Copa Bandes. A primera hora, a las 20.00, se medirán Banfield, de Argentina, y Cerro Porteño, de Paraguay. Pero el plato fuerte será el primer clásico de la temporada entre tricolores y aurinegros, a las 22.15. El sábado 16 se jugarán los partidos por el tercer y cuarto puesto y la final, todos en el estadio Centenario, al igual que en la primera etapa, con los mismos horarios. El otro clásico está previsto para el miércoles 20 de enero a las 22.15, correspondiente a la Copa Antel, en la que también participarán, a las 20.00, Palmeiras, de Brasil, y Libertad, de Paraguay.

Si los partidos terminan empatados en los 90 minutos, se definirán por penales. Los precios para los dos clásicos ya están fijados y las entradas están a la venta en los locales Redpagos de todo el país desde hace unos días. Todavía quedan muchas entradas, pero hoy se venden sólo hasta las 17.00, tanto en Redpagos como en las boleterías del estadio, por razones de seguridad. Las tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional) cuestan $ 300 las generales y $ 200 para los socios de ambos clubes. La tribuna Olímpica, $ 350 y $ 250. La tribuna y platea América, $ 450 y $ 350.

El clásico veraniego lo arbitrarán Óscar Rojas, Carlos Pastorino y Marcelo Alonso. Ninguno de los dos entrenadores confirmaron sus equipos titulares, pero, según los ensayos de entrenamiento, se pueden avizorar dos posibles equipos. Gustavo Munúa pensó en el panameño Luis Mejía para ocupar el arco tricolor; Jorge Fucile, José Aja, Diego Polenta y Alfonso Espino serán los defensas; Santiago Romero, Sebastián Eguren, Gonzalo Porras y Leandro Barcia, los volantes; e Iván Alonso y Sebastián Fernández, los delanteros. El riverense Pablo Bengoechea -ya tiene en sus filas a la nueva incorporación, el argentino Tomás Costa, que ya entrenó en Los Aromos- jugará con Gastón Guruceaga; Mathías Aguirregaray, Guillermo Rodríguez, Emilio MacEachen y Gianni Rodríguez; Nahitan Nández, Luis Aguiar, Rodrigo Viega y Nicolás Albarracín; y Cristian Palacios y Diego Ifrán.

Una copa joven

Este torneo se realizará en Uruguay por tercera vez. La Bandes es la sucesora de la antigua Copa Bimbo. La primera vez que se disputó fue en enero de 2014 y el campeón fue Nacional, que también se quedó con la copa el año pasado. Nacional y Peñarol son los participantes habituales de la copa. En la primera se sumaron Sporting Cristal y Vélez Sarsfield, mientras que en la segunda jugaron Universitario, de Perú, y River Plate, de Argentina. En aquel primer clásico de 2014, tricolores y carboneros empataron 0-0 y Nacional se quedó con el partido tras la definición por penales. El año pasado fue otra vez victoria alba 1-0, con anotación de Carlos de Pena.