Después de varios días de rumores, la de ayer fue una jornada de concreciones de varios pases en el ambiente local. Seguramente la más relevante haya sido la del zaguero Mauricio Victorino, que concretó su retorno a Nacional. El zaguero de 33 años, tres veces campeón uruguayo con la camiseta tricolor, se había ido del club en 2009, cuando inició un periplo internacional que lo llevó a jugar en Universidad de Chile, Cruzeiro y Palmeiras (ambos de Brasil) e Independiente de Argentina. Ayer el jugador se hizo presente en Los Céspedes y se sometió a la revisión médica de rutina, al igual que el delantero Cristian Tabó, quien tras un breve pasaje por Atlas de México regresó a la institución de La Blanqueada cedido por el club rojinegro de Guadalajara.

También ayer se cerró la incorporación al plantel tricolor del zaguero Erick Cathriel Cabaco, formado en Rentistas y defensor de la selección juvenil celeste. El futbolista, que en abril cumplirá 21 años, firmará contrato por dos años con Nacional y será presentado junto a las otras altas del club en el correr de la próxima semana.

Los dirigidos por Gustavo Munúa continúan realizando estos primeros días de pretemporada en Los Céspedes, y la semana que viene proseguirán las tareas, ya con la mira puesta en el primer clásico veraniego, que se jugará el jueves a las 22.15 en el Centenario.

Para este partido continúa la venta de entradas en los locales de Red Pagos, con los siguientes precios: tribunas Ámsterdam (Peñarol) y Colombes (Nacional), generales $ 300 y socios $ 200; tribuna Olímpica (compartida por ambas hinchadas, pulmón mediante), generales $ 350 y socios de ambos clubes $ 250; tribuna y platea América, $ 450 y $ 350.

Dulce recuerdo

Nicolás Freitas se presentó ayer en Los Aromos y hoy se sumará a los entrenamientos del plantel que conduce Pablo Bengoechea. Freitas viene de jugar en Internacional de Porto Alegre, club al que llegó a instancias de Diego Aguirre, quien actualmente está en otro equipo brasileño, Atlético Mineiro. Aguirre dirigió a Freitas durante el primer pasaje por el club del volante surgido en Bella Vista, quien fue parte del equipo vicecampeón de la Copa Libertadores de América de 2011.

Además de Freitas, por estas horas los aurinegros pueden concretar la llegada de otro jugador, el volante central argentino Tomás Costa, de 30 años. El hábil mediocampista tiene todo acordado con la dirigencia carbonera: para ser jugador de Peñarol sólo debe concretar la rescisión del contrato con Universidad Católica de Chile.

Por otra parte, los presididos por Juan Pedro Damiani siguen trabajando en procura de sumar otros jugadores, y el fin de semana podría haber novedades al respecto.

El salpicón

En Defensor Sporting se concretó el retorno del zaguero Andrés Lamas, que viene de jugar en Barcelona de Guayaquil. La llegada de Lamas le viene bien al director técnico violeta, Juan Tejera, quien debe cubrir la baja de Andrés Scotti, que no seguirá en el club. Las otras altas concretadas por el equipo de Punta Carretas hasta el momento son la del volante paraguayo Esteban Ramírez y la del también mediocampista Federico Gino, quien pegó la vuelta tras un breve paso por Carpi de Italia.

Cerro, que desde comienzos de esta semana tiene como entrenador a Gustavo Ferrín, quien llegó a la institución tras la salida de Eduardo Acevedo, ya no contará con el zaguero Williams Martínez, quien proseguirá su carrera en Deportivo Táchira de Venezuela.

En Racing el nuevo entrenador, Sebastián Taramasco, podrá contar en su plantel con el goleador histórico del equipo, Líber Quiñones, que fue cedido nuevamente a préstamo al club de Sayago por Veracruz de México, dueño de su pase.

En Juventud de Las Piedras están padeciendo la habitual sangría que sufren los clubes a esta altura del año. Los pedrenses no podrán contar con dos valiosos delanteros: Matías Alonso, que emigró a The Strongest de Bolivia, y el sanducero Gastón Puerari, que jugará en Municipal de Guatemala. Otra novedad en el equipo canario es que al cuerpo técnico que comanda Jorge Giordano se sumará Octavio Darío Rodríguez, quien en su primera experiencia como entrenador estará a cargo del plantel de tercera división.