Tras la jornada de lanzamiento que se disputó en el correr de la semana pasada, entre hoy y mañana la Liga Uruguaya de Básquetbol jugará la primera fecha de la fase clasificatoria.

Las citas de hoy serán a las 21.15. Por un lado, en el gimnasio de Malvín, el conjunto local recibirá a Olimpia. Por otra parte, y casi en el polo opuesto de la ciudad, Sayago recibirá en su escenario a Unión Atlética. Los partidos del martes serán: Cordón ante Biguá, encuentro televisado que arrancará a las 20.15 en la cancha de los primeros; Welcome-Defensor Sporting, en el gimnasio de Larre Borges; Goes-Urunday Universitario, en la cancha de Goes, y Larre Borges-Hebraica y Macabi, en el gimnasio de Welcome; todos ellos a las 21.15. El único partido de la fecha que no se jugará es el que enfrenta a Aguada y Trouville. El motivo de la postergación de este encuentro es la participación de los rojos de Pocitos en la Liga Sudamericana.

Atrás quedó la fecha lanzamiento, que tuvo los clásicos y dos equipos que aún no debutaron, Biguá y Hebraica, que no jugaron porque el macabeo estaba en Chile disputando la Liga Sudamericana. Aguada, Malvín, Sayago, Trouville, Urunday y Welcome ganaron sus respectivos partidos y van en punta.

Hay que recordar que ese punto logrado en la fecha de lanzamiento se computa en las posiciones del Clasificatorio, pero no correrá en los puntos que se acarrearán a la Súper Liga o al Reclasificatorio.

Mejor nivel

Trouville, el último de los tres equipos clasificados a la Liga Sudamericana de Básquetbol, ya está en la ciudad venezolana de Barquisimeto para comenzar a disputar el grupo C. El rojo de Pocitos debutará en la competencia continental mañana a las 18.00 ante Paulistano de Brasil. El segundo juego será el miércoles a las 20.30 ante los locales, Guaros de Lara, mientras que el cierre será el jueves y el rival será Búcaros de Colombia, a las 18.00. Para clasificar a las semifinales -allí donde ya está Hebraica y no pudo acceder Sporting-, Trouville deberá ser el primero o segundo del grupo.

El plantel que dirige Álvaro Tito está conformado por Manuel Romero, Juan Galleto, Manuel Mayora (bases); Claudio Bascou, Joaquín Izuibejeres, Alex López (ayudas); el boricua Johwen Villegas (escolta); Reque Newsome, Hernando Cáceres (ala-pívot); Rogelio de León y el yanqui Kevin Young (pívot). El refuerzo que los rojos eligieron fue el pívot estadounidense Benjamín Puckett, jugador de Cordón.