La selección de Corea del Norte se coronó campeona de la Copa del Mundo femenina sub 17 al vencer a Japón 5-4, por penales; tras 90 minutos de juego, el marcador no fue abierto. Las norcoreanas lo volvieron a hacer en esta quinta edición, jugada en Jordania, tal como lo habían hecho en Nueva Zelanda 2008 y después de haber tenido magníficas actuaciones como la de Azerbaiyán 2012. Pocas veces se ve un dominio tan contundente de un equipo sobre otro como el que ejercieron las jóvenes japonesas. Llegaban a la final después de hacer un gran campeonato, en el que lucieron como un equipo contundente, muy vistoso, con excelente ejecución técnica concretada en velocidad. Un gran equipo, en definitiva.

En el partido final jugado el viernes, las norcoreanas resistieron en los 90 minutos y consiguieron mantener el cero en su arco, a pesar de las sucesivas llegadas japonesas a las cercanías de su área. Pero… después del empate sin goles fueron directamente a la definición con tiros desde el punto penal. Se produjo una excelente marca de nueve penales convertidos en diez; la pequeña diferencia fue la penúltima ejecución japonesa, que, con un error técnico evidente, pasó algunos metros por arriba del horizontal.

Las coreanas suman ahora dos títulos en cinco torneos, el primero y el último. Estos se suman a un gran segundo puesto en 2012 y a un cuarto puesto en Trinidad y Tobago 2010.

En el partido por el tercer puesto, Venezuela no terminó bien lo que fue una gran actuación en el resto del torneo y cayó 4-0 ante una buena representación española. El equipo dirigido por el panameño Keneth Szeremeta repitió la cuarta posición de Costa Rica 2014.

La próxima edición del Mundial sub 17 femenino se realizará en Uruguay en 2018.