Desde el Aeropuerto de Carrasco partirá hoy a las 11.30 el vuelo que trasladará a la delegación de la selección uruguaya de pelota vasca. El destino -luego de dos escalas, primero en Madrid y luego en Bilbao- será la localidad francesa de Biarritz, sede del Campeonato del Mundo sub 22 en frontón de 36 metros que se desarrollará entre el 23 y el 29 de octubre. En esta edición Uruguay competirá en las modalidades mano (individual y parejas) y paleta cuero.

En mano, la selección celeste estará conformada por los mercedarios Cristian Goró y Julio Larralde, y por Franco Castillo, joven oriundo de la localidad sorianense de Cañada Nieto. Precisamente será Castillo quien juegue como manista individual, mientras que Goró y Larralde se disputarán el restante cupo en mano por parejas. Por su parte, en paleta cuero los cuatro representantes uruguayos serán Juan Cruz Burastero (montevideano), Andrés Pintos (duraznense radicado en Maldonado), Agustín Maneiro (fraybentino) y Laureano Mondada (mercedario). Según adelantó a la diaria el entrenador de la selección, Ulises García, la dupla titular que comenzará jugando, en función de su potencialidad y de los rivales que tendrán enfrente, será Burastero-Pintos. Hay dos particularidades sobre la dupla que vale destacar: la primera, que ambos juegan juntos en Montevideo Wanderers; la segunda y más importante, que Andrés Chino Pintos es el actual campeón del mundo en su disciplina en mayores, logro que obtuvo el año pasado junto al mercedario Gastón Dufau en el Mundial de trinquete celebrado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El Mundial comenzará el domingo 23 con un solo partido: Francia-México en mano por parejas. Al día siguiente, Uruguay pisará el frontón Plaza Berri en dos ocasiones: primero jugará con México en mano individual -será el segundo partido de la jornada, que empezará a las 4.00 de Uruguay- y más tarde, a las 9.00, enfrentará a la selección de Argentina en paleta cuero.

Además de México, en mano individual Uruguay tendrá como rivales a Francia y Estados Unidos. En mano por parejas también se medirá con México y Francia. En paleta cuero será España quien compartirá grupo con Uruguay y Argentina. En todas las modalidades, los dos primeros de cada serie pasarán a semifinales, que se jugarán entre viernes (mano) y sábado (cuero).

El entrenador de los celestes sostuvo que la realidad en ambas modalidades es bien distinta. Por un lado, como marca la tradición del país y con el último Mundial ganado por Dufau-Pintos -que se sumó a los tres conquistados por los históricos César Bernal y Néstor Iroldi-, las expectativas en paleta cuero es luchar por el título. Por otra parte, el objetivo en mano es seguir con el continuo ascenso que Uruguay ha tenido en el último tiempo: séptimo en aquel Mundial sub 22 disputado en Mercedes, sexto en Zinacantepec (México) y quinto en Guadalajara y Tepic (México). Exceptuando a México, España y Francia, que pelean frecuentemente por los títulos, campeonato tras campeonato, la selección uruguaya apostará a disputarle el cuarto lugar a Cuba.

Puesta a punto

Uruguay eligió a Mercedes como sede de la preparación para el Mundial de Francia. Ciudad referente en el deporte, en esta ocasión fue elegida por estricta disponibilidad de cancha. “Se necesitaba un frontón con comodidad, y el club Praga de Mercedes lo tiene. Hay tres canchas así en Uruguay: una techada que está en Maldonado, otra abierta en Flores y la de acá. Con la construcción del rebote móvil se pudo entrenar casi todos los fines de semana en doble turno, sábados y domingos, porque, entre otras cosas, la federación se hizo cargo de todo”, contó García.

Consultado horas antes de partir hacia Francia, el entrenador dijo a la diaria que el grupo está “motivado y con ganas de estar lo más alto posible”. “Por suerte, hicimos una buena preparación íntegramente en Mercedes, y eso nos da confianza. Después hay que esperar a ver cómo se dan las cosas. En cuero, menos Pintos, hay tres muchachos que van a debutar, y eso siempre tiene sus cosas. De todas formas, si bien son chicos, tienen un nivel de juego con el que perfectamente compiten en mayores. Eso da tranquilidad”, afirmó.

Ventana al futuro

También en Mercedes, y bajo la conducción de García, Uruguay se está preparando para la VI Copa del Mundo en frontón de 30 metros que se disputará en Santiago de Chile entre el 19 y el 27 de noviembre de este año, torneo clasificatorio para el Mundial que se jugará el año que viene en Barcelona.

El lunes, la Federación Uruguaya de Pelota confirmó los planteles que competirán en ese evento: la selección de mujeres estará integrada por las mercedarias Mariángel Maneiro y Camila Naviliat, la olimareña Alejandra Baez y la fraybentina Yeny Ponce, mientras que en la rama masculina, en la que se competirá en individual con pelota de goma, los designados fueron Ignacio Unzurrunzaga (Trinidad, Flores) y Braian Ramírez (José Enrique Rodó, Soriano). Ante la ausencia de García por estar en el Campeonato del Mundo sub 22, su ayudante, Daniel Unzurrunzaga, tomará el mando de los entrenamientos.

Discriminar

A modo de glosario, conviene precisar que frontón y trinquete no son la misma cosa y que Copa del Mundo y Campeonato del Mundo son eventos diferentes. El frontón, tanto en 30 como en 36 metros, consta del frontis (pared donde se juega, que tiene una línea horizontal a 1 metro del suelo, y, si la pelota no supera esa línea, es falta), tiene sólo la pared de la izquierda y el rebote o pared trasera. El alto y el ancho son iguales: 10 metros. El metraje del largo, en cambio, varía según la herramienta que se utilice: pala corta y paleta cuero, a 36 metros; pelota goma y paleta argentina, a 30 metros. Por su parte, el trinquete tiene 28,5 metros, es cerrado, consta del frontis, el rebote trasero, tiene pared derecha, un tambur o tambor en ángulo entre el frontis y la pared derecha, además del cajón o reja en el costado izquierdo de la cancha. Con respecto a los campeonatos, la distinción es más fácil: el Campeonato del Mundo es el máximo torneo, mientras que la Copa del Mundo suele jugar el rol -entre otros- de torneo clasificatorio para el Campeonato del Mundo.