Partidos con muchos atractivos han quedado agendados para los cuartos de final del Mundial de fútbol femenino sub 17 de Jordania, que se disputarán el miércoles y el jueves. México y Venezuela protagonizarán un enfrentamiento latinoamericano con estilos futbolísticos emparentados.

Un fuerte choque europeo habrá entre alemanas y españolas, aunque las primeras encabezaron un fuerte grupo en el que también se clasificó Venezuela y quedaron afuera Canadá y Camerún. Las segundas, por su parte, se clasificaron en el grupo más flojo, en el que se enfrentaron a México, Jordania y Nueva Zelanda.

En los otros dos partidos aparecen las representaciones asiáticas del este, las de Corea del Norte y Japón, ganadoras de los grupos C y D, respectivamente. Ambas asomaron como las formaciones más fuertes entre las 16 selecciones participantes. Las japonesas fueron las únicas que ganaron los tres partidos del grupo. Las coreanas cedieron puntos en el 3-3 ante Inglaterra, pero vencieron a Brasil y Nigeria. En las semifinales, las coreanas dirimirán un puesto con Ghana y las japonesas con Inglaterra.

En la última etapa, disputada entre viernes y sábado, las locales se despidieron con una derrota 5-0 ante Nueva Zelanda, mientras que España y México igualaron 1-1 por el grupo A. México y España terminaron con 7 puntos, la misma diferencia de goles y sólo un gol más a favor de las mexicanas fue lo que definió el primer lugar. Las oceánicas terminaron con 3 puntos y Jordania sin unidades.

En el grupo B, Alemania le ganó a Camerún 2-0 y Venezuela logró otra hazaña venciendo a Canadá 2-0, con un nuevo gol de Deyna Castellanos y el segundo de Yerliane Moreno. Se clasificaron Alemania con 7 y Venezuela con 6 y quedaron eliminadas las formaciones de Canadá con 4 y Camerún sin puntos.

En el grupo C, Corea del Norte superó a Nigeria 3-0; las africanas fueron las únicas que terminaron el torneo sin goles a favor. Los tres tantos fueron de la excepcional número 10 norcoreana, Ri Hae Yon. En el otro encuentro se produjo el nuevo fracaso de Brasil, que comenzó ganando con gol de Keroline a los 36 minutos pero terminó perdiendo 2-1 con las inglesas por dos tiros penales convertidos por Georgia Stanway. Se clasificaron Corea del Norte con 7 puntos e Inglaterra con 5, y quedaron afuera Brasil con 3 y Nigeria con 1.

Finalmente, por el grupo D, las japonesas le dieron un mazazo deportivo a las estadounidenses al vencerlas 3-2. La delantera Ashley Sánchez hizo el primer gol para las americanas a los 33 minutos. Igualó, ya en el segundo tiempo, Ueki a los 53, y las orientales pasaron a un 3-1 rotundo con un golazo de Kanno a los 75 y otro de Miyazawa a los 77. Sánchez volvió a convertir de penal en los descuentos. Además, Ghana le produjo la tercera derrota a Paraguay 1-0. El grupo se escalonó de tres en tres: Japón 9, Ghana 6, Estados Unidos 3 y Paraguay 0.

Para el futuro del torneo sólo cabe una previsión: todavía falta ver lo mejor.