Aún no se conoce el fallo de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Habrá que esperar hasta el jueves 3 de noviembre para saber qué se decide sobre el partido entre Rampla Juniors y Peñarol, en el que los de la villa del Cerro derrotaban a Peñarol 1-0, con gol del suizo Kevin Gissi, cuando la terna arbitral encabezada por Christian Ferreyra decidió, por recomendación de la Policía, que el partido no podía continuar, ya que una persona había sido baleada en uno de los baños de la tribuna Ámsterdam. Se decidirá si se reanuda o se suspende, y si los tres puntos viajan -o no- a la sede del equipo picapiedra.

La Comisión Disciplinaria se reunió y determinó, con la firma de su presidente, el doctor Fernando Sosa, que “a la luz de los hechos denunciados, de notoriedad indiscutible, que han tomado estado público y generado conmoción en la familia del fútbol”, se adopte de manera inmediata una “medida cautelar preventiva procurando que con ello no se afecte la deportividad y la competencia”, según el artículo 31 del Código Disciplinario. Así las cosas, se dispuso que “por el plazo que insuma la instrucción del presente expediente, se establece que los partidos que dispute el Club Atlético Peñarol deberán jugarse a puerta cerrada”. Esta decisión empieza a correr este fin de semana, lo que perjudica la localía -y, por ende, la posibilidad de recaudación- de Sud América en el estadio Centenario. Una vez que se conoció esta medida cautelar que recae sobre Peñarol pero que perjudica directamente al equipo locatario, la dirigencia del equipo anaranjado comenzó a trabajar junto con el Consejo Ejecutivo de la AUF para tratar de encontrar una solución económica, ya que, según los primeros, sería inviable jugar ese partido en el Centenario sin recibir un peso de recaudación. “No podemos ser ajenos a la situación de ellos. Están siendo perjudicados por algo de lo que no fueron parte”, le dijo Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva, a Sport 890. Además de lo económico, la búsqueda de una solución para los buzones parte de un impedimento reglamentario: el Código Disciplinario no prevé que se puedan jugar partidos sólo con parcialidad locataria. Eso estaba en el antiguo código, pero cambió en el que está vigente.

En sentido contrario al reglamento -o al menos sin aportar posibles soluciones-, para otro de los actores del fútbol local, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), el partido debería seguir. En su cuenta de Twitter oficial, sin mucha claridad en los conceptos, los jugadores redactaron lo siguiente: “Creemos que lo más justo, siendo coherentes con el momento que se vivió y vive de inseguridad en las canchas -aunque no sea lo más correcto-, sería que el tribunal disciplinario resuelva reanudar el partido suspendido del domingo. Hay un alto riesgo de que se puedan manejar resultados por parte de los violentos mientras no se puedan erradicar de las canchas. El tribunal disciplinario de la AUF merece nuestro mayor respeto y esperamos que en esta ocasión tan especial prime el sentido común”.

Hablemos de fútbol

El proyecto de la décima fecha del Campeonato Uruguayo que armó la Mesa Ejecutiva de Primera División de la AUF se confirma esta tarde, pero seguramente no tenga variantes con respecto al que se dio a conocer ayer. La única posibilidad de cambio es que el partido entre los buzones de Villa Muñoz y los carboneros cambie de escenario. El sábado a las 16.00 se medirán Boston River y Danubio en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, en un partido que será televisado y en el que uno de los líderes visitará una de las canchas del interior del país; Rampla Juniors y Defensor Sporting se verán las caras en el estadio José Nasazzi; y Fénix y Liverpool se enfrentarán en el Parque Capurro. A las 19.15 y para la televisión, Sud América será local en el estadio Centenario ante Peñarol, a puertas cerradas. El domingo hay tres partidos fijados para las 16.00: Wanderers será local en el Parque Alfredo Víctor Viera ante Plaza Colonia -televisado-; Juventud recibirá a Villa Española en el Parque Artigas de Las Piedras; y Cerro y Racing jugarán en el estadio Luis Tróccoli.

La etapa se cerrará a las 19.15 con el partido entre Nacional y River Plate en el Parque Central, que también será televisado. Los tricolores, el otro equipo puntero del torneo, se preparan para tratar de lograr la séptima victoria consecutiva ante los darseneros, que están en el fondo de la tabla, con 6 unidades, y vienen de perder con Danubio en Jardines del Hipódromo. Las entradas para el match entre los albos y los de la Aduana ya se encuentran a la venta en los locales Redpagos de todo el país. Los socios entran gratis en todas las tribunas con el canje previo de sus entradas.

Toma color

La Segunda División Profesional también tendrá actividad por el Campeonato Uruguayo el fin de semana. Entre sábado y domingo se jugará la octava etapa, con seis partidos. Abren la fecha Miramar Misiones y Cerro Largo en el Parque Méndez Piana el sábado a las 10.10, partido que será televisado. Ese mismo día, a las 16.30, se jugarán otros cuatro partidos. En el estadio Batalla de Sarandí de Sarandí del Yi, Canadian será local ante Deportivo Maldonado; Atenas y Rentistas se enfrentarán en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado; Cerrito y Torque se medirán en el Parque Maracaná; y El Tanque Sisley será local en el estadio Campeones Olímpicos de Florida ante Progreso. El domingo se cerrará la etapa a las 16.30 en el estadio José Nasazzi con el enfrentamiento entre Villa Teresa y Central Español. Tacuarembó cumplirá con su fecha libre. La tabla de posiciones tiene dos líderes: Cerro Largo y Rentistas, ambos con 16 unidades. El Tanque está segundo, con 15 puntos; Atenas tiene 14, Deportivo Maldonado, 13, Central Español, 10, Torque, 9, Miramar, 8, Villa Teresa, 7, Canadian, 4, y Tacuarembó, Cerrito y Progreso, 3.

El Campeonato Uruguayo de la B otorga un ascenso a la Primera División del fútbol uruguayo, el campeón. No habrá descensos a la Segunda División Amateur, la vieja C, que volverá a tener actividad el año que viene con la vuelta a la competición del Club Atlético Bella Vista, que se mantuvo afiliado a la AUF pero sin disputar torneos desde 2013, a excepción de las divisiones formativas, que nunca dejaron de participar en los campeonatos.