Se estima que hoy, al límite del vencimiento de la fecha pactada para hacerlo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield firmarán el acuerdo mediante el cual Puma, por medio de la mediación de la empresa televisiva, se hará cargo de la vestimenta de todas las selecciones nacionales de fútbol.

Tenfield -haciendo uso de la opción que estaba estipulada por contrato- igualó la oferta realizada por la empresa Nike, que dejará en las arcas de la AUF 24 millones y medio de dólares en los próximos siete años.

“La AUF está ávida por firmar la documentación correspondiente porque necesita dinero”, afirmó ayer Alejandro Balbi, secretario general asociacionista, al programa A fondo, que emite radio 1010. El dirigente también se refirió a la negativa de los jugadores de la selección a ceder los derechos de imagen a Tenfield, punto previsto en el contrato firmado en 1998 que se renovará mediante la cláusula de igualación de oferta ya mencionada. La idea de los futbolistas era que la AUF negociara directamente con la empresa deportiva proveedora de la vestimenta, pero según expresó Balbi, esto no es posible: “No tenemos la culpa de que en 1998 se haya firmado un contrato en el que prácticamente se entregó todo. Lamentablemente, ese contrato nos obliga, y está clarísimo. La contraparte de la AUF en este tema es Tenfield, no Puma, y la empresa que tiene el derecho de igualación es Tenfield y no la empresa deportiva”.

Ante esta situación, queda por ver qué postura tomarán los jugadores. De acuerdo a lo que informó El Observador, citando fuentes vinculadas al plantel, los futbolistas no están dispuestos a ceder ni el nombre ni el número ni el rostro, e incluso pueden llegar al extremo de cubrir el logo de Puma en la camiseta. “Esto es irrevocable. No cederán la imagen para que la maneje ningún intermediario, ni Tenfield ni nadie. Los jugadores sólo negocian con la AUF y el espónsor técnico”, dijo la fuente.