Hoy a las 20.00 las selecciones de Uruguay y Venezuela se enfrentarán en el estadio Centenario por la novena fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia. La oncena inicial de los celestes -que hicieron su último movimiento previo al partido ayer de tarde- no fue confirmada por el director técnico Óscar Washington Tabárez, pero se presume que será la que practicó el martes, el único día fuerte de entrenamiento con el grupo completo. Fernando Muslera estará en el arco; los cuatro del fondo serán Matías Corujo, Sebastián Coates, Diego Godín y Gastón Silva; Egidio Arévalo Ríos será el volante central, por la derecha jugará Carlos Sánchez, por la izquierda lo hará el Cebolla Cristian Rodríguez, como enganche aparecerá Nicolás Lodeiro y los delanteros serán Luis Suárez y Edinson Cavani.

El entrenador venezolano Rafael Dudamel tampoco dio pistas sobre el equipo que comenzará jugando hoy, pero se presume que Daniel Hernández será el arquero; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel y Rolf Feltscher jugarán en la defensa; los volantes serán Juan Pablo Añor, Tomás Rincón, Arquímedes Figuera y Alejandro Guerra y los delanteros serán Josef Martínez y Salomón Rondón.

A pesar de que Uruguay está primero en las Eliminatorias y Venezuela último, con sólo 2 puntos, en el análisis previo se vislumbra que el duelo de esta noche seguramente será duro para la celeste. Más allá de que los números del equipo de Tabárez en el camino al Mundial ruso jugando en el Centenario son espectaculares -ganó los cuatro partidos que jugó, hizo 11 goles y no recibió ninguno-, la selección venezolana ha mostrado una sensible mejoría desde que es dirigida por Dudamel. Hace casi exactamente cuatro meses, en la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos, Venezuela derrotó a Uruguay 1-0 y lo eliminó del torneo, y si bien la celeste no llegó a dicho torneo en las mejores condiciones y no contó con el desnivelante aporte de Luis Suárez, la vinotinto mostró un juego por demás interesante, sobre todo en ofensiva. En su última presentación en las Eliminatorias los venezolanos empataron 2-2 con Argentina, una muestra más de que el partido de esta noche lejos estará de ser un trámite.

Hoy Tabárez apostará poniendo a Lodeiro como enganche, pero la mayor tranquilidad para los celestes es la presencia siempre inquietante para los rivales de Suárez, a lo que se suma el aporte de Cavani, que pasa por un gran momento. En lo que va de la temporada, Cavani lleva ocho goles en la liga francesa -de la que es el máximo goleador- y convirtió tres en la Champions League y llegará al partido de esta noche siendo el líder de la tabla de goleadores de las Eliminatorias, con cinco anotaciones.

Recordamos que hay siete jugadores uruguayos que tienen una tarjeta amarilla -Luis Suárez, Edinson Cavani, Mathías Corujo, Jorge Fucile, Nicolás Lodeiro, Diego Rolan y el Palito Álvaro Pereira-, por lo que, en caso de ser amonestados hoy, quedarán automáticamente suspendidos para el partido de la décima fecha ante Colombia, que se jugará el martes a las 17.30 (hora uruguaya) en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Lo que no está en duda es el apoyo con el que contará la celeste esta noche en el Centenario, ya que hasta ayer se llevaban vendidas cerca de 40.000 entradas, por lo que se estima que alrededor de 50.000 uruguayos verán el partido en vivo y en directo. El remanente de localidades se venderá desde las 10.00 en las boleterías de la tribuna Olímpica. El partido será dirigido por una terna boliviana cuyo árbitro principal será Raúl Orosco.