El retraso en el comienzo del Campeonato Uruguayo Especial hará que el fin de semana haya actividad en el fútbol local en medio de los dos partidos que jugará la selección uruguaya por la 9ª y la 10ª fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia.

Así, la pasión por la celeste quedará momentáneamente a un lado durante el fin de semana en el que tendrá lugar la 7ª fecha del torneo, que luego de la última etapa es liderado conjuntamente por Danubio y Nacional, ambos con 12 puntos, seguidos de cerca por Juventud, Cerro y Liverpool, que suman 11.

El programa de la fecha fue confirmado ayer, con cuatro partidos sabatinos y cuatro domingueros.

El sábado a las 16.00, Sud América jugará con Boston River en el estadio Casto Martínez Laguarda, de San José; en Belvedere, Liverpool recibirá al golpeado River Plate, y en el Parque Viera, Wanderers enfrentará a Juventud, partido que será televisado. El sábado la jornada futbolera se cerrará a las 19.00, en el Parque Central, con el duelo entre Nacional y Rampla Juniors.

Para este encuentro el equipo tricolor presentará al menos una variante, ya que el técnico Martín Lasarte no podrá contar con el lateral Jorge Fucile, convocado a la selección. Por él, en el lateral zurdo ingresará Alfonso Espino. Ayer los tricolores entrenaron en Los Céspedes, donde la principal novedad fue el retorno del zurdo Kevin Ramírez, que podría tener un lugar en la oncena el sábado contra los picapiedras, aunque eso recién comenzará a saberse hoy, luego de la práctica de fútbol que el plantel de Lasarte realizará en el Parque Central.

Da Silva cambia

El domingo la fecha se completará con cuatro partidos que se jugarán a las 16.00.

En el Parque Capurro, Fénix recibirá a Defensor Sporting; en el estadio Obdulio Varela, Villa Española, que está último sin puntos, jugará con el Racing Club de Montevideo; en el estadio Alberto Suppici, de la ciudad de Colonia, Plaza se medirá con Cerro, y en el estadio Jardines del Hipódromo, Danubio chocará con Peñarol.

Para este duelo, el técnico de los danubianos, Leonardo Ramos, tendrá que hacer dos cambios seguros: por las lesiones sufridas en la derrota ante Racing por el lateral zurdo Lucas Olaza, que se quebró el peroné y se perderá el resto del campeonato, y por el volante Giovanni Zarfino, que tuvo una lesión de tendones que lo mantendrá varias semanas fuera de las canchas.

En ambos casos, Ramos maneja varias alternativas de cambios, y el equipo que comenzará jugando el domingo recién se sabrá sobre el final de esta semana.

Mientras tanto, Peñarol se presentará en Jardines con una oncena novedosa, si tenemos en cuenta el equipo que formó el técnico Jorge da Silva en la práctica realizada ayer en Los Aromos. Además del cambio obligado en el arco -Gastón Guruceaga está con el grupo de la selección y su lugar será ocupado por Damián Frascarelli-, el entrenador metió cambios en todas las líneas. En el lateral zurdo, Andrés Rodales reemplazó a Mathías Rodríguez; en la zona de volantes ingresaron Ángel Rodríguez y Nicolás Albarracín, y arriba, en reemplazo de Gastón Rodríguez, ingresó Junior Arias. De esta manera, el equipo para el domingo sería con Frascarelli en el arco; los cuatro de fondo serían Alex Silva, Carlos Valdez, Matheus Bressan y Rodales; en la mitad de la cancha jugarían Ángel Rodríguez, Nahitan Nández, Nicolás Dibble y Nicolás Albarracín, y en ofensiva lo harían Arias y Miguel Murillo.

La situación de Da Silva luego del mal arranque en el torneo es más que inestable, pero, de todas maneras, ayer el Consejo Directivo aurinegro se reunió y no trató la continuidad del entrenador, quien tiene contrato con el club hasta fin de año. Por otra parte, la dirigencia aurinegra comunicó que diez personas que fueron identificadas en los disturbios producidos en la rambla montevideana la semana pasada eran socios del club y fueron expulsados de los registros de la institución.

Otros cuatro

Dentro de los cambios que se implementarán en las competencias internacionales de clubes a partir del año que viene, la Confederación Sudamericana de Fútbol informó ayer por medio de un comunicado que ningún equipo podrá jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. De esta manera, los equipos uruguayos ya clasificados para la próxima edición de la Libertadores, Peñarol, Nacional y Cerro, no podrán jugar la Sudamericana, cuando inicialmente estaba previsto que el mejor posicionado de ellos en el actual Uruguayo Especial lo hiciera. Así, el actual campeonato local en curso adjudicará cuatro plazas para la próxima edición de la Sudamericana.