Hoy será el único día de descanso semanal en la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), cuya paridad en el inicio del torneo rompe los ojos: la mitad de los equipos están empatados en la primera posición del Clasificatorio tras cinco fechas disputadas. Y tal vez no sólo siete de los 14 de la LUB van con marca 4-2, porque ayer, al cierre de esta edición de la diaria, jugaban Welcome y Unión Atlética para completar la quinta jornada, con la posibilidad de que Welcome, de ganar, se sume al lote de líderes. Hace mucho tiempo que no se veía un campeonato tan parejo.

Cuatro partidos abrirán mañana la sexta fecha. Hay uno que se adelanta: Malvín-Goes, que comenzará a las 20.15 en la cancha del azul playero y será televisado. Si bien Malvín es uno de los punteros, llega al encuentro con los misioneros con dos derrotas consecutivas. El panorama de Goes tampoco es bueno: ha ganado sólo una vez en lo que va de torneo.

Los tres partidos restantes de mañana serán a las 21.15. El más atractivo es el que pondrá frente a frente a Trouville y Larre Borges. El juego se disputará en la cancha del rojo de Pocitos y el que gane se asegurará quedar arriba por una fecha más. Además, en el gimnasio de Tabaré se medirá Hebraica y Macabi con Biguá, mientras que en el escenario de Olimpia jugarán los locales con Aguada.

La novedad en este último encuentro pasa por el conjunto de Colón, que ya sin Miguel Volcan como entrenador espera por Federico Camiña para que tome las riendas del equipo.

El sábado seguirá la sexta fecha, con el encuentro entre Urunday Universitario y Defensor Sporting, partido que se desarrollará en la cancha de los universitarios a las 21.15. La fecha recién se cerrará el lunes, cuando jueguen Unión Atlética y Cordón en la cancha de Unión y sin parciales visitantes.

La gran prueba

Con Hebraica como crédito local, la Liga Sudamericana de Básquetbol tendrá una de las dos series semifinales en suelo uruguayo. Será en el Campus de Maldonado entre el 7 y el 9 de noviembre y, además de contar con el macabeo, la serie, que se presume como muy pareja, tendrá a los equipos de Mogi das Cruzes y Paulistano, ambos brasileños, y a Gimnasia de Comodoro Rivadavia de Argentina.

Macabi jugará en primer lugar con Paulistano, el segundo día jugará con Gimnasia y cerrará el miércoles 9 con Mogi das Cruzes. A diferencia de ediciones anteriores del torneo, en los que se jugaba una Final Four para definir el campeón, en esta edición sólo pasarán a las finales los ganadores de las dos series semifinales.

La otra llave se jugará una semana antes (entre el 1º y el 3 de noviembre) en Santiago del Estero, Argentina, entre Olímpico La Banda, Weber Bahía -ambos argentinos-, Uniceub, de Brasil, y Guaros de Lara, de Venezuela.