Partió como uno de los grandes candidatos de la competencia y, al final, se quedó con el premio mayor. El eslovaco Peter Sagan se consagró ayer, en Doha, Qatar, como campeón mundial de ruta tras imponerse en los calurosos, desgastantes e interminables 257,5 kilómetros de competencia. Con la victoria, Sagan reeditó el título por segundo año consecutivo. El único pedalista uruguayo que participó en la prueba, Fabricio Ferrari, deportista que desde hace varias temporadas es profesional en España, no culminó la competencia después de que, habiendo recorrido 150,9 kilómetros en 3 horas, 37 minutos y 15 segundos, la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo retirara, junto a otros ciclistas, por haber quedado demasiado atrás y ya no tener chances de definir la carrera.

La prueba no pudo tener un mejor final para el eslovaco Sagan, de 26 años. Luego de que se corrieran las siete vueltas del circuito que rondaba los 36 kilómetros, el mano a mano del final fue entre Sagan y otra bestia de los embalajes, el británico Mark Cavendish. Otra que final con “campana abierta”, en la que Sagan esperó prácticamente hasta los últimos metros para hacer el sprint definitivo que lo llevó al triunfo. En el tercer lugar entró el belga Tom Boonen. Los tres medallistas cerraron la prueba con el mismo guarismo: 5 horas, 40 minutos y 43 segundos.

El otro compatriota que compitió en Doha fue Anderson Maldonado. El joven valor que defiende la malla de San Antonio de Florida participó en el Mundial sub 23 y finalizó en el puesto 124 -de los casi 150 que participaron, unos 200 pedalistas si se cuenta a los que no lograron terminar la prueba-. Maldonado terminó a 5.59 del campeón mundial, el noruego Kristoffer Halvorsen, quien se quedó con el título luego de imponerse al alemán Pascal Ackermann en el apretado embalaje final. La medalla de bronce se la quedó el italiano de origen polaco Jakub Mareczko.