Con cuatro partidos además del de la celeste con Colombia, hoy se jugará íntegramente la 10ª fecha de las Eliminatorias sudamericanas. La jornada, que será la primera de la segunda rueda, comenzará a las 17.00 (hora uruguaya) en el estadio Hernando Siles, La Paz, donde Bolivia recibirá a Ecuador.

Los verdes locales, hundidos en la tabla de posiciones y con la moral por el piso luego de perder 5-0 con Brasil en la fecha pasada, necesitan sumar puntos más allá de que su clasificación a Rusia sea una quimera. En el otro costado están los ecuatorianos, prendidos en el grupo que pelea (y peleará) por puestos de clasificación directa. Ecuador llega entonado y con fe tras la buena victoria conseguida como local ante Chile en la fecha pasada. Los ecuatorianos tendrán cuatro bajas para el duelo de hoy: los delanteros Felipe Caicedo y Daniel Angulo, ambos por lesiones musculares; el volante Michael Arroyo, quien padeció una lumbalgia en el último entrenamiento, y el zaguero Frickson Erazo, que tiene una lesión en la rodilla.

En la noche se disputarán dos partidos a la misma hora. Mientras que en el Estadio Nacional de Chile la roja recibirá a Perú en el clásico del Pacífico, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad argentina de Córdoba la albiceleste tendrá como rival a Paraguay.

Con el entrenador Juan Antonio Pizzi en una posición incómoda luego de que la selección chilena obtuviera un punto en sus últimas tres presentaciones, Chile va por la recuperación. En filas trasandinas no estarán por lesión Pablo Hernández, Edson Puch, Mauricio Pinilla ni Francisco Silva. Perú, que llega al enfrentamiento con un esperanzador funcionamiento que le permitió empatar 2-2 con Argentina en Lima, sabe que sumar es la consigna para seguir con chances matemáticas de llegar a Rusia.

En el partido Argentina-Paraguay parece que habrá cambios por ambos lados tras los magros resultados en la pasada fecha. Edgardo Bauza, director técnico de los argentinos, ensaya variantes tanto por obligación como por necesidad de mejor funcionamiento: Gabriel Mercado, Mateo Musacchio y Martín Demichelis ocuparán la zona defensiva tras las ausencias de Ramiro Funes Mori, Nicolás Otamendi y Pablo Zabaleta, todos suspendidos por acumulación de amarillas. A su vez, Éver Banega entraría en el centro del campo suplantando a Matías Kranevitter. Por el lado paraguayo, las variantes que ensayó Francisco Chiqui Arce en el último entrenamiento y que se perfilan como titulares fueron el arquero Justo Villar en reemplazo de Diego Barreto, los volantes Hernán Pérez por Víctor Ayala y Marcos Riveros por Cristian Riveros, mientras que en ofensiva lo hicieron Lucas Barrios en lugar de Darío Lezcano y Miguel Almirón en el de Jorge Benítez.

El cierre de la octava fecha será en Venezuela, más precisamente en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida. Allí, a las 21.30, se medirán la vinotinto y Brasil. Más allá de que Neymar estará ausente por acumulación de amarillas, nada les saca el favoritismo a los brasileños.