El cambio que hubo en la planificación original de la Mesa Ejecutiva de Primera División es que Sud América fijó al Parque Federico Saroldi para su partido con Peñarol, encuentro que se jugará el sábado a las 16.00 a puertas cerradas debido a la medida cautelar tomada por la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esta medida estará vigente hasta mediados de la semana que viene, que será cuando se emitirán los fallos respecto de los hechos sucedidos durante el partido que estaban disputando Rampla Juniors y Peñarol en el estadio Centenario, suspendido en el entretiempo cuando los picapiedras estaban ganando 1-0. Por ahora el tema está en proceso, pero en principio se estima que el partido se dará por concluido y se lo dará por ganado a los ramplenses. Además, en virtud de que es reincidente, habrá otras sanciones a Peñarol. Una multa económica es segura, y además es altamente probable que a los aurinegros se los penalice con la disputa de sus partidos como local a puertas cerradas, lo cual incluiría el clásico, correspondiente a la 13ª fecha, cuya realización está fijada para el domingo 20 de noviembre en el estadio Centenario. Por ahora el tema es un rumor a voces, por lo que habrá que esperar unos días para conocer el desenlace de la situación.

Volviendo al programa de la próxima fecha del campeonato, el sábado, también a las 16.00, Danubio, uno de los líderes del torneo, jugará como visitante ante Boston River en el estadio Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Trinidad, y a la misma hora Fénix enfrentará a Liverpool -uno de los escoltas de los líderes- en el Parque Capurro, en tanto que en el estadio José Nasazzi se enfrentarán Rampla Juniors y Defensor Sporting, porque los rojiverdes cerrenses aún siguen realizando reparaciones en su Estadio Olímpico. El domingo habrá tres partidos a las 16.00: Wanderers-Plaza Colonia (Parque Alfredo Víctor Viera), Juventud-Villa Española (Parque Artigas de Las Piedras) y Cerro-Racing (estadio Luis Tróccoli).

Retocando

Los dos punteros del torneo, Nacional y Danubio, presumiblemente realizarán cambios en sus oncenas para sus partidos del fin de semana.

En el caso de Danubio es segura la salida del equipo por acumulación de amarillas del volante Jorge Graví, y su reemplazante seguramente será Emiliano Ghan. Además, Ignacio González se ganaría un lugar en la oncena en lugar de Rodrigo Fernández. Si bien el director técnico danubiano Leonardo Ramos no lo confirmó, el sábado en Flores ante Boston River empezarían jugando Michael Etulain, José Luis Rodríguez, Gonzalo Rocaniere, Damián Malrechauffe, Agustín Peña, Ignacio González, Emiliano Ghan, Gonzalo González, Marcelo Saracchi, Jonathan dos Santos y Juan Manuel Olivera.

Una aproximación al equipo de Nacional que empezará jugando el domingo con los darseneros se podrá tener hoy, luego de la práctica que los dirigidos por Martín Lasarte realizarán esta mañana, si el tiempo lo permite, en la cancha del Parque Central. De todas maneras, hay algunas cosas que parecen claras. El lateral Jorge Fucile sigue afectado por la contractura muscular que ya lo dejó afuera del partido con Racing, y es muy poco probable que juegue. Si bien estudios que se le realizaron descartaron un desgarro, no se lo quiere arriesgar. Diego Arismendi, reemplazado en el entretiempo del partido con la escuelita por una tendinitis, también puede quedar fuera de la oncena, y su lugar sería ocupado por Gonzalo Porras.

Además, el volante floridense Martín Ligüera está sentido en un tobillo y se presume que estará a la orden ante River Plate, pero no será titular. Por otra parte, Kevin Ramírez ya está recuperado del cuadro digestivo que lo marginó del equipo el fin de semana y podría volver a la titularidad.