Como se preveía, Corea del Norte y Japón ganaron ayer sus respectivos partidos semifinales en el Mundial sub 17 femenino que se desarrolla en Jordania y se clasificaron a la final que se jugará el viernes.

Un rotundo y claro triunfo 3-0 de las norcoreanas sobre Venezuela deja a las asiáticas en la final, a la que están acostumbradas, y mandó a la disputa del tercer puesto a las sudamericanas, que cumplieron con honor como las mejores del continente y llegaron por segunda vez consecutiva a estar entre las mejores cuatro del torneo.

En el otro partido, Japón también goleó, 3-0 a España, e intentará revalidar el título que obtuvo en el Mundial anterior, disputado hace dos años en Costa Rica.

La final del viernes tendrá lugar en el mismo escenario donde se disputaron las semifinales y buena parte del torneo de 16 participantes, el estadio internacional Rey Abdulla II de Amán, la capital jordana. Como preliminar de la final, españolas y venezolanas jugarán el partido que definirá el tercer y cuarto puesto.

Panorama local

Al comenzar la segunda rueda del torneo principal del fútbol femenino uruguayo, Peñarol venció a River Plate 3-2. De esta manera, el equipo aurinegro mantuvo la tercera posición, con 7 puntos perdidos, sólo 1 más que los seis que ha dejado por el camino Nacional. Delante de ellos sigue estando Colón, que el fin de semana tuvo fecha libre y que sólo lleva 2 unidades perdidas. Los goles de River Plate, que fue local, fueron de Juliana Castro, mientras que los de Peñarol los hicieron Carolina Rodríguez, Silvia Budes y Edrit Viana.

Mientras tanto, Nacional obtuvo un ajustado triunfo ante Wanderers 1-0, con gol de Keisy Silveira, y Canelones derrotó a Uruguay Montevideo por un marcador de 2-0.

Con estos tanteadores, las posiciones quedaron así: Colón está primero con 16 puntos y un partido menos disputado, lo siguen Nacional con 15, Peñarol con 14, River Plate con 10, Canelones con 8, Wanderers con 3 y Uruguay Montevideo con 2.

Las novedades más trascendentes se registraron en la Divisional B, en la que Salus obtuvo el vicecampeonato y, por lo tanto, el derecho a jugar en la Divisional A en la temporada 2017. Cumplió con el objetivo que se había propuesto para este torneo con la victoria 4-1 sobre Figli della Toscana. Quedó a cuatro unidades de Seminario -que goleó a Oriental 7-0- cuando falta una etapa por jugar.

Línea D, que ya había alcanzado el título anticipado y el primer ascenso en la etapa anterior, perdió los primeros puntos al empatar 2-2 con Udelar.

Las posiciones son las siguientes: Línea D tiene 25, Salus 19, Seminario 14, Udelar 13, Figli della Toscana 7 y Oriental 0.

Para la próxima etapa, en el torneo de la máxima categoría se destaca el encuentro que deberán sostener Nacional -en calidad de local- y Colón. Peñarol tendrá fecha libre.