A las 17.30 de Uruguay, las 15.30 en Colombia, la selección uruguaya que dirige el Maestro Óscar Washington Tabárez enfrentará a su par colombiana en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la calurosa ciudad de Barranquilla. El equipo local del argentino José Néstor Pékerman tendrá las bajas obligadas de su capitán y figura, James Rodríguez, y del delantero Teófilo Gutiérrez. Si bien las alineaciones no están confirmadas, los probables equipos que salgan a la cancha van tomando forma. Colombia, que viene de conseguir una agónica victoria ante Paraguay en Asunción, con gol de Edwin Cardona, jugará con David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Óscar Murillo y Farid Díaz; Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Juan Guillermo Cuadrado y Macnelly Torres; y Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca.

Uruguay, sin la presencia del sanducero Nicolás Lodeiro, suspendido por la amarilla que recibió en el triunfo ante Venezuela en el Centenario, tendrá una única variante: el ingreso de Matías Vecino en la mitad de la cancha. La celeste, entonces, jugará con Fernando Muslera en el arco; Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates y Gastón Silva en la línea de cuatro; Carlos Sánchez, Vecino, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez en la mitad de la cancha; y Luis Suárez y Edinson Cavani en el ataque.

Según consignó la cuenta oficial de Twitter de la selección uruguaya, ni Colombia ni Uruguay pudieron entrenar ayer en el estadio donde se jugará el partido de hoy debido a las inclemencias del tiempo, un factor que puede llegar a ser importante en el partido si llegan las tormentas pronosticadas para hoy de tarde, un hecho que puede atenuar, al menos un poco, el calor extremo que se padece habitualmente en Barranquilla. Los jueces para el partido de hoy serán los argentinos Néstor Pitana, Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

“Colombia está muy bien, y creo que es uno de los rivales que van a pelear fuerte por ir al Mundial”, le dijo Gastón Silva al portal oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). “Nosotros debemos aprovechar todos los plus que tenemos: el estadio, el calor, todo. Son factores que pueden estar ahí, pero si nosotros no ponemos nuestro fútbol, nuestra intensidad y lo que en verdad tenemos, lo que venimos trabajando, eso no va a hacer ninguna diferencia”, afirmó Carlos Bacca, delantero de Milan de Italia.

Muchos goles

Las visitas de Uruguay a Barranquilla han sido siempre muy difíciles. Hay tres antecedentes y en todos los casos la selección celeste volvió con derrotas y muchos goles en contra.

La primera vez que Uruguay jugó por Eliminatorias con Colombia en el Metropolitano barranquillero fue en la competición para clasificarse al Mundial de Francia 1998, el 7 de julio de 1996, partido que finalizó con triunfo local 3-1. Los goles de los colombianos los convirtieron tres históricos, Faustino Asprilla, Carlos Valderrama y Anthony de Ávila, mientras que para Uruguay marcó Gabriel Cedrés. En las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, el 6 de junio de 2004, la victoria colombiana fue más abultada: 5-0. Esa tarde hubo goles de Víctor Pacheco en dos ocasiones y de Malher Moreno, John Restrepo y Sergio Herrera. El último antecedente entre estas dos selecciones data del 7 de setiembre de 2012, por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. En este caso la victoria colombiana fue 4-0, con goles de Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez en dos ocasiones y Camilo Zúñiga. Cuatro años después de ese encuentro, se mantienen en los equipos Ospina y Torres por el lado colombiano y Muslera, Godín, el Cebolla Rodríguez, Arévalo Ríos y Cavani en el equipo titular uruguayo.