Brasil quedó en la primera posición de las Eliminatorias sudamericanas luego de ganarle ayer como visitante a Venezuela 2-0 en el encuentro que cerró la 10ª fecha, disputado en la ciudad de Mérida.

El delantero Gabriel Jesús, tras un grosero error en la salida del arquero venezolano Daniel Hernández, marcó con una gran definición a los 7 minutos el primer gol del partido, y a los 53 el volante Willian marcó el segundo para liquidar la historia. Desde que es dirigido técnicamente por Tite, el seleccionado norteño sumó cuatro victorias consecutivas, y gracias a ello hoy mira a todos desde arriba.

La gran sorpresa de la fecha de ayer se dio en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde la selección paraguaya logró un histórico triunfo sobre Argentina 1-0, en la que fue la primera victoria de los guaraníes en suelo argentino por las Eliminatorias.

Derlis González, delantero de 22 años que juega en Dinamo de Kiev de Ucrania, anotó el único gol del partido a los 18 minutos luego de un filoso contragolpe, que fue, por otra parte, uno de los escasos ataques que realizó el equipo dirigido por el Chiqui Francisco Arce en la noche cordobesa.

Los albicelestes -que extrañaron muchísimo al lesionado Lionel Messi- asediaron durante todo el segundo tiempo el arco custodiado por el experiente Justo Villar; incluso el arquero de 39 años le atajó un penal a Sergio Kun Agüero en el inicio del complemento. Por más que fue y fue, la aguerrida defensa guaraní consiguió su objetivo y con esta victoria renovó sus aspiraciones de llegar al Mundial, a la vez que agudizó las dudas de los argentinos, que siguen en el quinto puesto, aunque ahora con los paraguayos sólo un punto atrás.

Con dos unidades menos que Argentina y a una de Paraguay quedó Chile, que ayer en Santiago le ganó el clásico del Pacífico 2-1 a Perú.

Los trasandinos comenzaron ganando a los 10 minutos con un gol de cabeza de Arturo Vidal luego de un notable desborde de Mauricio Isla, pero a los 76 los peruanos empataron con un lindo tanto de Edison Flores. Cuando el Estadio Nacional santiaguino era una olla de nervios apareció nuevamente Vidal, que a los 86 minutos, esta vez con un preciso remate de afuera del área, marcó el gol de la victoria para los chilenos, que terminaron de enterrar a su clásico oponente regional.

La fecha de ayer había comenzado con el partido que Bolivia y Ecuador empataron 2-2 en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Los locales se pusieron en ventaja a los 4 minutos con un golazo del delantero Pablo Escobar -veterano jugador de 38 años nacido en Paraguay pero de larga trayectoria en el fútbol boliviano- y a los 42 nuevamente Escobar marcó el 2-0.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Enner Valencia puso el descuento, y casi en el final, a los 89, cuando los ecuatorianos estaban jugando con diez jugadores por la expulsión del zaguero Luis Caicedo, nuevamente Enner Valencia convirtió el agónico empate, resultado que le sirvió de mucho a Ecuador y de nada a Bolivia, que ya se sabe fuera de competencia en el camino al Mundial ruso.